-í (sufijo)

Wikilengua

El sufijo aparece en sustantivos y adjetivos que proceden en su mayoría del árabe. Hay algunos que son apócope de voces en -ino, -ín, -il; se ha formado otros a semejanza de los árabes y los hay también tomados de las lenguas americanas y de algunas europeas.

De adjetivos denominativos árabes proceden los substantivos borní, cequí, neblí, etc., y los adjetivos muladí, turquí. Del turco es osmanlí.

La terminación árabe es actualmente babstante productiva en gentilicios y otros adjetivos árabes, como suní, saudí, chií, yazidí, iraquí. En algunas de estas voces -i alterna con la terminación -ita (sunita, saudita, chiita).

Aparece en algunos gentilicios españoles, sobre todo por influencia del árabe o del catalán: granadí (poco usado), marbellí, ceutí, andalusí, manacorí (DEA).

Apócopes de voces en -ino, -ín, -il son alfonsí de alfonsino, rubí de rubín, saetí de saetín, y también los italianismos ormesí de ormesino, sotaní de sottanino. Por el contrario, a voces de origen árabe en í se les añadió una n por analogía con las castellanas en -ín, y así se dijo antiguamente bocacín, carmesín y marroquín, aunque son formas perdidas. Lo mismo debe cabe decir de romí y romín.

Formadas en castellano tenemos muy pocas voces, entre las cuales podemos citar: excusalí, serení y zarandolí, de origen desconocido; bombasí, del bajo latín bombax; mordihuí, de origen oscuro; sagatí, de sarga; zaragocí, de Zaragoza. También del latino phrenésis decimos frenesí. Befabemí es compuesto. Vendí es forma del verbo vender.

De lenguas americanas tenemos guachapelí, guaraní, jabí, jachalí, manatí, paují, tejamaní, teucali, tecali, tití y alguna otra. Maní es voz del Congo.

De lenguas europeas proceden: borceguí, flamenco brosekin; maniquí, neerlandés mannekin.

[editar] Referencias

  • J. Alemany Bolufer, Tratado de la formación de palabras en la lengua castellana, Madrid, Victoriano Suárez, 1920
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Véase también

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.