-alla (sufijo)

Wikilengua

El sufijo -alla, que da voces llanas, procede del latín alia, terminación plural neutra de los adjetivos en alis, como lo confirman muralla, vitualla, de muraba, victualia. También de substantivos neutros, como batalla, de battualia.

Por su origen plural, tiene este sufijo significación colectiva, a la que se añadió la despectiva que vemos en algunos derivados castellanos: antigualla (b. lat. antiqualia), de antiguo; canalla, de can; gentualla, de gente, con u, quizá por influencia de gentuza; granalla, de grano; metralla, quizá del mismo origen que metalla (lat. metalla), mejor que del fr. mitraille, ant. mitaille, con r parásita; morralla, quizá de morro; rocalla, de roca; rondalla, de ronda, y ventalla, de viento, lat. ventum. Derivan de verbos limalla, de limar, y presentalla, de presentar.

De primitivo no conocido son: borrufalla, canaballa, faramalla y treballa.

La terminación alla reconoce también otros orígenes latinos; así, malla, tralla y valla, de macula, tragula y valla, pl. neutro de vallum; medalla y metalla, de metalla, pl. neutro de metallum. Caballa = lat. caballa. El ant. contralla, del lat. contraria, pl. neutro de contrarius.

Toalla= toballa y su variante tobaja procede del germ. twahlia; cizalla y quincalla, de los franceses cisaille y quincaille; gramalla, en fr. gramalle; parpalla, en ital. parpajuola; pantalla, en port. pantalha. Agalla, bugalla y abogalla, del lat. galla, con un elemento protético.

[Modificar solo esta sección] 1 -alia

El sufijo latino original ha entrado recientemente de modo literal con sentido colectivo en cierto número de cultismos, y sobre todo para crear marcas y nombres propios. El sustantivo animalia está tomado directamente del latín.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

  • J. Alemany Bolufer, Tratado de la formación de palabras en la lengua castellana, Madrid, Victoriano Suárez, 1920
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki