-esco (sufijo)

Wikilengua

El sufijo -esco, que es una variante de -isco, forma adjetivos llanos derivados de substantivos que denotan pertenencia o relación, pero a menudo con cierta idea de burla o menosprecio (muchas de las palabras dadas a continuación ya son arcaísmos):

arabesco, barbaresco, caballeresco, carnavalesco, frailesco
labradoresco, ladronesco, marinesco, novelesco, oficinesco
plateresco, pintoresco, romancesco, rufianesco, sayalesco
soldadesco, talonesco, villanesco

Estos ejemplos se derivan de árabe, bárbaro, caballero, carnaval, fraile, labrador, ladrón, marino, novela, oficina, platero, pintor, romance, rufián, sayal, soldado, talón y villano.

Si el primitivo acaba en el grupo ía, este se pierde ante la vocal del sufijo: turquesco, de Turquía.

Se junta también a nombres propios y entonces equivale al sufijo -ano: asi dantesco, de Dante; quijotesco, de Quijote. Rara vez se une a adjetivos, como en hechiceresco, fulleresco y pedantesco, de hechicero, fullero y pedante, aunque en este caso pueden considerarse dichos adjetivos en su acepción substantiva.

Tudesco viene del alemán teutsch.

Algunos se han usado substantivados en la terminación femenina y tienen significación colectiva: como ladronesca, rufianesca, soldadesca. Ventresca viene del catalán.

Los substantivos son raros: gregüesco, quizá del cimbrio grwegys, y parentesco, de pariente.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki