-eza (sufijo)

Wikilengua

El sufijo -eza forma substantivos abstractos, derivados de adjetivos, y que significan propiedades físicas, cualidades morales, virtudes, vicios, etc., como:

alteza, aspereza, belleza, certeza, guapeza, llaneza, presteza

de alto, áspero, bello, cierto, guapo, llano, presto.

Procede del latino itia (acususativo itiam), como dureza, tristeza y pereza, de duritiam, tristitiam y pigritiam.

En los vocablos eruditos no sufre este sufijo otra modificación que el cambio de t en c, para adaptar la escritura a la pronunciación; así del latín justitia tenemos justicia. De algunos tenemos la forma vulgar al lado de la erudita, aunque con significación diferente, como franqueza y franquicia, de franco; maleza y malicia, del latín malitia.

Sinónimo de este sufijo es -ura, y así:

braveza ~ bravura, de bravo
lindeza ~ lindura, de lindo
bajeza ~ antiguo bajura, de bajo

También lo es -dad, como bruteza y el antiguo brutez, de bruto ~ brutalidad, de brutal.

Algunos nombres en -ez han quedado anticuados, por haber sido substituidos por formas en -eza (lo mismo a ocurrido a la inversa, con nombres en -eza que ha sido desplazados por las formas en -ez), sin que pueda darse regla ninguna que haya influido en estas substituciones. Así se dice hoy bajeza, delicadeza, dureza, extrañeza, y no, como antiguamente, bajez, delicadez, durez, extrañez.

Esta alternancia entre -ez y -eza se puede encontrar modernamente en juez/jueza, aunque es de distinta naturaleza, pues no se trata realmente del sufijo que expresa cualidad. También lo tenemos con -iz en aprendiz/aprendiza, que tiene uso desde más antiguo.

No todos los en -eza proceden del latín itia; los hay derivados de icea, como corteza, de corticeam. Estos se conocen por la significación concreta que tienen; así, hortaleza y hortaliza, de hortal ; guindaleza, voz náutica, variante de guindareza, de guindar, con el sufijo areza (ar + eza), etc.

[Modificar solo esta sección] Referencias

  • J. Alemany Bolufer, Tratado de la formación de palabras en la lengua castellana, Madrid, Victoriano Suárez, 1920
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki