-ivo (sufijo)

Wikilengua

El sufijo -ivo denota generalmente en los adjetivos que se tiene la fuerza o capacidad de hacer algo, como destructivo, provocativa.

En algunos equivale al sufijo -nte (participio activo en la gramática tradicional): afirmativo, ahorrativo, compasivo, figurativo, reflexivo, que significan ‘que afirma’, ’que ahorra’, ‘que compadece’, etc.

En otros, tiene significado del participio pasivo, como adoptivo, alternativo, recitativo, emotivo, que vienen a ser sinónimos de abusado, alternado, recitado, emocionado.

Abortivo significa lo que hace abortar, pero también ‘nacido antes de tiempo; caritativo, facultativo y unos pocos mas denotan lo que es propio de la caridad o la facultad, así como lo que pertenece a ellas; ejecutivo es, en su primera acepción, lo que ha de ejecutarse pronto; pensativo es el que piensa profundamente.

Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki