-oso (sufijo)

Wikilengua

El sufijo -oso, -osa, que da voces llanas, procede del latino -oso {nom. osus, acusat. osum), como se ve en criminoso, giboso, glorioso, ingenioso, etc., de criminosum, gibbosum, gloriosum, ingeniosum, etc.

Sirve para formar adjetivos derivados de substantivos, y también de otros adjetivos y de verbos.

Los derivados de substantivos denotan, en general, que el nombre con quien conciertan posee en abundancia la cosa expresada por el substantivo primitivo. Así:

aceitoso ~ que tiene mucho aceite
airoso ~ tiempo o sitio en que hace mucho aire

Y del mismo modo alimentoso, cantoso, garboso, pajoso, repeloso, noticioso, sudoroso y tembloroso, de alimento, canto, garbo, paja, repelo, noticia, sudor y temblor.

Algunos tienen significación activa, como:

afrentoso ~ que causa afrenta

Y así, lamentoso, de lamento, y litigioso, del lat. litigiosus.

También los hay que denotan pertenencia, como praderoso, de pradera, u origen o semejanza, como ladrilloso, de ladrillo.

Los substantivos en ad pierden esta terminación ante el sufijo:

amistoso, de amistad
dificultoso, de dificultad
facultoso, de facultad
ant. humildoso, de humildad
vanidoso, de vanidad
veleidoso, de veleidad

No obstante, de bondad decimos bondadoso.

Sin duda que la tendencia a evitar nombres de muchas sílabas debe ser causa de este fenómeno, que ya ocurría en latín, que formó calamitosus del tema calamitat.

Son casos especiales: medroso, de miedo, con r, por influencia de temeroso; sabroso, síncopa de saboroso, lat. saporosus; temeroso y valeroso, de temor y valor, con e por o, quizá por disimilación, o por influencia de temer y valer; piadoso, del lat. pietosus; sonoroso = sonoro, y estruendoroso, de estruendo, por analogía con rumoroso, de rumor.

Raboso, de rabo, ha dado origen a los substantivos raposo y raposa.

Tenemos formas dobles, como nervioso y nervoso, derivada la primera de nervio, y la segunda, del lat. nervosus.

Los derivados de adjetivos aumentan en general la significación del primitivo; como amargoso, gravoso, rancioso, verdoso y voluntarioso, de amargo, grave, rancio, verde y voluntario. Perdidoso, del participio pasivo perdido.

Los verbales tienen significación activa, como guardoso, resbaloso, sudoso, tembloso y tropezoso, de guardar, resbalar, sudar, temblar y tropezar.

Tartajoso, de tartajear, con pérdida de la e del radical.

Este sufijo se combina con ajo, en espumajoso, pegajoso y quemajoso, de espuna, pegarse y quemar; con ico, en quejicoso, de quejarse; y reforzado con el interfijo eg lo tenemos en pedregoso y terregoso, que derivan, no inmediatamente de piedra y tierra, sino de un adjetivo del lat. vulgar en icus, que vemos en tosegoso, del lat. tussicus. Asimismo aguanoso, del lat. aquanosus, y no de agua.

A semejanza de acuoso, estuoso y virtuoso, que proceden de los latinos aquosus, aestuosus y virtuosus, tenemos adjetivos en -uoso, al lado de la forma ordinaria en oso, lo que ya ocurría en latín, que tiene fastosus y fastuosus, de donde nuestros fastoso y fastuoso. Las formas castellanas en oso son vulgares; las en uoso, eruditas y derivadas de substantivos de la cuarta declinación; así, flatoso, puntoso, respetoso y untoso, de flato, punto, respeto y unto; mientras flatuoso, puntuoso, respetuoso y untuoso, de flatus, punctus, respectus y unctus. Asimismo, conceptuoso, de conceptus, concepto, y espirituoso, de spiritus; pero también se dice espiritoso.

Ostentoso, de ostentar, y no ostentuoso como podríamos decir por el latin ostentuosus.

[Modificar solo esta sección] Referencias

  • J. Alemany Bolufer, Tratado de la formación de palabras en la lengua castellana, Madrid, Victoriano Suárez, 1920
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki