Abreviatura

Wikilengua

Una abreviatura es la representación escrita de una palabra con una o varias de sus letras. Las abreviaturas aparecen en la lengua al tener la necesidad de decir mucho en poco espacio y también para evitar repetir una palabra. La abreviatura es un tipo de abreviación, junto con los acrónimos, los acortamientos y las siglas, entre otros.

El uso de abreviaturas está muy estrechamente ligado a los medios usados. Antiguamente había un elaborado sistema de abreviaturas que permitía ahorrar tiempo y espacio, y que muchas veces era necesario conocer de antemano para su decodificación; por ejemplo, una p con ~ equivalía a pre y con ¨ equivalía a pra. En la actualidad, se han creado espontáneamente abreviaturas para chats y microblogs (como Twitter), adaptadas a sus propias necesidades de inmediatez y de limitación de espacio (por ejemplo, k es que, kdd es quedada y xo es pero).

Con el tiempo, las abreviaturas pueden ir evolucionando, de modo que desaparecen unas en beneficio de otras: 8bre. para octubre hoy carece de uso frente a oct. También son frecuentes las simplificaciones gráficas, como el proceso de supresión de puntos y espacios (o ambos) o tratamientos tipográficos específicos: del original O. N. U. se ha pasado a ONU y muy a menudo se escribe en lugar de 1.º (no normativo pero de amplio uso); ya en el s. XIX desaparecieron trazos sobre algunas abreviaturas y en la actualidad se aprecia una marcada tendencia a evitar letras voladas (afma. en lugar de af.ma, nro. o núm. frente a n.º). Tampoco es raro que se supriman palabras para mayor concisión gráfica, de modo que a. de C. (antes de Cristo) es remplazada muchas veces por a. C. (e incluso por la forma no normativa de aC).

Índice

[Modificar solo esta sección] Escritura

Las abreviaturas suelen llevar punto en cada elemento abreviado y también suelen respetar los espacios, a diferencia de las siglas.

admón. (administración)
S. M. (Su Majestad)

No obstante, algunas abreviaturas pueden formarse con una barra (/) o con letras voladas (delante de las cuales suele escribirse punto).

c/ (calle)
n.º (número)

Al escribir una abreviatura de una palabra acentuada, como norma general se ha de conservar la tilde, como ocurre con la palabra completa, incluso si es un nombre propio:

pág. → página
Cía. (compañía)
M. Á. Rodríguez→ Miguel Ángel Rodríguez

[Modificar solo esta sección] Formación

La formación de las abreviaturas debe ser eficaz y, por eso, se deben suprimir como mínimo dos letras de la palabra abreviada (mejor tres, si la palabra es suficientemente larga, para poder ahorrar, al menos, dos caracteres, ya que una de las letras suprimidas es reemplazada por el punto de cierre).

Los tres procedimientos más frecuentes para formar abreviaturas son por apócope (con la supresión de la parte final de la palabra), por síncopa (con la supresión de partes intermedias de la palabra) y por contracción (que deja algunas letras representativas de la palabra). Otras abreviaturas son meramente convencionales y pueden contener caracteres que no están en la palabra, como 1.º y viz. (de videlicet ‘es decir’). Algunas palabras pueden tener más de una abreviatura, como izq. e izda. para izquierda.

[Modificar solo esta sección] Apócope (supresión de la parte final)

En las abreviaturas por apócope o por truncamiento se toman las primeras letras de modo que la abreviatura termina en un grupo consonántico completo (es decir, hasta justo antes de una vocal) o, más raramente, en las consonantes en que termina una sílaba:

febr. ← febrero
dir. ← dirección
av. ← avenida
sec. ← sección
supl. ← suplemento
sig. ← siguiente
izq. ← izquierda

Por tanto, no se considera correcto acabar una abreviatura en una vocal que no esté al final de la palabra.

Un tipo especial de esta formación es la que se da en algunas expresiones donde se toman las letras iniciales de las palabras significativas (dos o, a lo sumo, tres) escritas en mayúsculas, aunque deriven de nombres comunes. También las palabras en plural toman solo la inicial si el sentido de la expresión abreviada (dado normalmente por la primera palabra) es singular:

B. D. ← base de datos
E. S. ← estación de servicio
A. V. ← asociación de vecinos

[Modificar solo esta sección] Síncopa (supresión de letras intermedias)

En las abreviaturas por síncopa se toman por lo general una o varias letras iniciales y una o varias letras finales.

admón ← administración
cgo. ← cargo
izda. ← izquierda

Antiguamente era costumbre que las letras finales fueran voladas, con el punto abreviativo en el lugar en que se suprimían letras (adm.ón) pero hoy se tiende a la simplicación y lo normal es todas las letras se escriba de tamaño normal. Se suelen dejar todavía voladas cuando solo se toma una letra del final (M.e, ‘madre’).

[Modificar solo esta sección] Contracción (solo letras representativas)

En las abreviaturas por contracción se toman algunas letras significativas. Puede ser una síncopa en la que también omite la parte final, o pueden tomarse solo algunas consonantes (por lo general tres o cuatro) que permitan reconocer la palabra:

ctv. ← centavo
tlf. ← teléfono
Pnt. ← pontífice

[Modificar solo esta sección] Variaciones de género

Las abreviaturas formadas a partir de palabras que tienen dos formas según el género, pueden reflejar este en función de si la terminación se incluye o no.

Las formadas por apócope y que acaban en vocal en ambos géneros tienen una abreviatura común:

Lic. ← licenciado, licenciada
izq. ← izquierdo, izquierda

Sin embargo, cuando el masculino acaba en consonante y el femenino se marca con -a, o cuando las formas según el género son distintas, lo normal es usar una a volada o, a veces, sin volar en el femenino:

Prof., Prof.ª ← profesor, profesora
D., D.ª o Dña. ← don, doña

Las formadas por síncopa y que incluyen la terminación (donde se marca si es una palabra masculina o femenina) tienen dos abreviaturas:

Dr., Dr.ª o Dra. ← doctor, doctora
izdo., izda. ← izquierdo, izquierda
Pdte., Pdta. ← presidente, presidenta

[Modificar solo esta sección] Empleo de abreviaturas

En el texto corrido no se emplean abreviaturas, con excepción de aquellas que aparecen en contextos concretos:

etc. Al final de una lista o enumeración.
a. m., p. m. Tras horas.
a. C., a. de C., d. C., d. de C. Tras años.
D., D.ª, Sr., Sra. Y otros tratamientos, ante nombres de personas.
var., sp. En nomenclatura biológica.
v., cuad., fig., pág. Y otras remisiones en un texto, ante un título o número.

Sin embargo, aun siendo abreviaturas sí se emplean a menudo en el texto en cualquier contexto EE. UU., CC. OO., JJ. OO., como ocurre con las siglas.

[Modificar solo esta sección] Plural de las abreviaturas

Las abreviaturas tienen la marca de plural añadiendo una -s al final, pero las que están compuestas por una única letra, en cambio, repiten dicha letra:

dir. (‘director’) → dirs. (‘directores’)
pág. (‘página’) → págs. (‘páginas’)
p. (‘página’) → pp. (‘páginas’)
EE. UU. (‘Estados Unidos’)

EE. UU. no deriva de una abreviatura en singular, sino que se ha formado directamente en plural.

En los casos de abreviaturas de expresiones formadas con iniciales de las palabras significtivas, se duplicará la letra de todos los elementos si la expresión completa tiene sentido plural, incluso las palabras que se mantienen en singular:

BB. DD. ← bases de datos
EE. SS. ← estaciones de servicio [con SS., aunque servicio sea singular]
AA. VV. ← asociaciones de vecinos

Las abreviaturas con letras voladas añaden una ese igualmente volada:

n.o → n.os

[Modificar solo esta sección] División con abreviaturas

Por lo general, una abreviatura no debe ir separada del contexto al que pertenece; es decir, no debe haber un salto de línea entre el último elemento de una lista y, por ejemplo, etc.; entre la hora y a. m.; entre el año y a. C.; entre pág. y el número de página, etc.

[Modificar solo esta sección] Distinción entre abreviaturas y símbolos

action forward.gif Artículo principal: Unidad física

La distinción entre abreviatura y símbolo puede ser confusa. Los simbolos no son propiamente abreviaciones, sino representaciones gráficas de conceptos que pertenecen, en general, al ámbito científico técnico y suelen ser parte de una lengua formal donde son posibles ciertos tipos de manipulaciones establecidas. El ejemplo paradigmático son los símbolos matemáticos. Otro ejemplo son los símbolos de unidades de medida, que tampoco son abreviaciones sino entidades matemáticas, tal como establece el Sistema Internacional de Unidades.

Sin embargo, las abreviaturas no poseen una forma fija, ya que una misma palabra puede dar lugar a distintas abreviaturas, pero pueden distinguirse fácilmente de los símbolos por las propiedades de estos, que carecen de punto y de plural:

km (kilómetro)
S (Sur)
s (segundo)

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias


DPD, Abreviatura Lista de abreviaturas, DPD]


Este artículo fue seleccionado como destacado en 2013-09-09.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Abreviaciones
Véase también

Categorías
Compartir

Sindicación ayuda

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki