Acento ortográfico

Wikilengua

Con el nombre de acento, acento gráfico o acento ortográfico se agrupan varios signos que se añaden a las letras para indicar, principalmente, algún matiz de la pronunciación. Entre los acentos están el agudo (´), el grave (`) y el circunflejo (^). Normalmente, al primero de ellos se lo llama acento, por antonomasia, o más recientemente tilde.

[Modificar solo esta sección] 1 Acento agudo (´)

Es el único acento que se emplea actualmente en español, si excluimos la diéresis. Su función es indicar la vocal tónica en una palabra, según ciertas reglas explicadas en acentuación.

Algunos ortógrafos y gramáticos también han propuesto que este mismo signo pueda servir para indicar la presencia de un hiato, en particular en la combinación ui. La propia Academia puso en práctica esta idea en algunas palabras. Por otra parte, Bello y Cuervo proponían que la terminación verbal -uir se escribiera uír para indicar que había hiato y para igualar su tratamiento con los verbos en oír, aír, eír:

construír, destituír, intuír

En 1952 la Academia dictó una norma en la que se establecía explícitamente que en estos infinitivos no debía emplearse la tilde. Sí se conservaba, en cambio, si en aplicación de las normas debía llevarla: lió, huí, guión, tedéum... Una norma similar afectó a otras palabras en las que el acento se empleaba también para indicar hiato: jesuíta, beduíno, altruísmo, casuísta, etc. Hasta el 2010 quedaban vestigios de la antigua norma en algunos monosílabos ortográficos.

[Modificar solo esta sección] 2 Acento grave (`)

Antiguamente se empleó en lugar del agudo con las mismas funciones. Hoy ya no se emplea, aunque en textos de gramática se usa en ocasiones para acentos prosódicos no marcados gráficamente (como en el Esbozo de la RAE) o para indicar un acento secundario (por ejemplo, la GDLE escribe Làvacóches en la p. 4761).

[Modificar solo esta sección] 3 Acento circunflejo (^)

Hoy no se emplea, pero antiguamente tuvo una importante función cuando una consonante tenía varios posibles sonidos. Con el acento circunflejo en la vocal que seguía a la consonante se especificaba una pronunciación distinta a la normal. Por ejemplo, en chîmera se indica que la ch tenía el sonido /k/, mientras que en exâmen se indicaba que la x tenía el sonido /ks/ y no de /j/. A partir de 1803, con una serie de reformas ortográficas, el acento circunflejo pasó a ser innecesario (se pasó a escribir quimera y la x dejó de tener el sonido de /j/).

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Acentuación
Véase también

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki