Acrónimo

Wikilengua

Un acrónimo, según el Diccionario de la Real Academia Española puede aludir a dos conceptos. En el primero, es un tipo de sigla:

Sigla cuya configuración permite su pronunciación como una palabra; p. ej., ovni: objeto volador no identificado; TIC, tecnologías de la información y la comunicación.

En la segunda acepción, es un medio para formar neologismos, que recibe otros nombres por otros autores como palabra percha, cruces léxicos o combinación (Mervyn Lang):

Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., so(und) n(avigation) a(nd) r(anging).

El término procede del griego acros 'extremo' y hace referencia al hecho de que tal construcción léxica se forme con los sonidos que están en el extremo de cada una de las palabras que encierra.

Índice

[editar] 1 Acronimia (siglas)

Dado que los acrónimos de siglas se pronuncian como palabras, es decir, no deletrados, pueden pasar a considerarse términos nuevos y escribirse íntegramente en minúscula si son nombres comunes (láser, pyme, opa), o en minúscula con mayúscula inicial si son nombres propios (Unesco). La escritura como minúscula sería adecuada cuando el acrónimo se haya extendido en el uso general y en diversos ámbitos, pero en los de nueva formación, sobre todo cuando tienen cuatro letras o menos, lo normal es la mayúscula.

Esta norma no afecta a las siglas que no son acrónimos, lo que en ocasiones puede generar ciertas faltas de coherencia, como opa frente a OPV (que debe seguir en mayúscula porque se deletrea).

[editar] 2 Acronimia (palabras)

Autores como Soledad Varela Ortega [1] sostienen que la acronimia es un tipo de composición que se forma uniendo un fragmento inicial de la primera palabra con uno final de la segunda.

Televisión + muñeco > teleñeco

Los fragmentos que se combinan suelen coincidir con grupos silábicos, pero no es una condición que siempre se cumpla.

dulce + melifluo > dulcifluo

Es posible también encontrar acrónimos en los que solo una de las palabras sufre acortamiento mientras que la otra se mantiene:

bacía + yelmo > baciyelmo

Cuando se forma un acrónimo se crea una nueva palabra con un significado específico y particular que no es necesariamente la suma de los significados de las partes, pero que los evoca, ya sea en un sentido literal, figurado o irónico.

[editar] 2.1 Tipos de acrónimos[1]

Distinto tipos de acrónimos
Acrónimo prototípico: formado con el fragmento inicial y el fragmento final de dos palabras. dramedia (<drama+comedia);
sensamiento (<sentimiento+pensamiento)
Acrónimo formado con el fragmento de una palabra combinado con otra palabra completa. baciyelmo (<bacía+yelmo)
Acrónimo formado por un tema y un fragmento de palabra, en uno u otro orden. teleñeco (<televisión [tema:tele] + muñeco)

[editar] 3 Véase también

[editar] 4 Referencias y notas

  1. 1,0 1,1 VARELA ORTEGA, Soledad, Morfología léxica: la formación de palabras, 2005, Madrid, Gredos, ISBN 84-249-2740-0.
^  «acrónimo» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Abreviaciones
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.