Adjetivo (funciones)

Wikilengua

El oficio propio del adjetivo es el de calificar o determinar al substantivo, ya como atributo (adjetivo explicativo): la mansa oveja, o especificativo: los animales mansos, ya como predicado nominal: la oveja es mansa. Pero puede también completar la idea de un predicado verbal, sin dejar de referirse al nombre. Así, cuando decimos:

el hombre nace desnudo
Juana va descalza

los adjetivos desnudo y descalza no se refieren sólo a los substantivos hombre y Juana, sino que a la vez modifican también la significación de los verbos nacer e ir, denotando el modo como se verifica la acción de estos verbos intransitivos. A estos adjetivos que se refieren a la vez al sujeto y al predicado verbal, los llamamos predicados de complemento.

[Modificar solo esta sección] Como adverbios

Usamos también el adjetivo con verbos transitivos en construcciones en que, si a primera vista parece que el adjetivo modifica al verbo, en realidad no es así, porque se refiere al complemento directo, que en tal caso hemos de considerar implícito en el contexto de la oración. Así, cuando decimos:

Juan come demasiado pan; Juan come demasiada carne

el vocablo demasiado es adjetivo, porque se refiere a los sustantivos pan y carne, complementos directos del verbo comer. Pero si, generalizando la expresión, callamos dichos sustantivos y decimos Juan come demasiado, el mismo vocablo ya no es adjetivo, sino pronombre indefinido y que designa el objeto directo del verbo comer, sin determinarlo.

Si usamos el mismo adjetivo con un nombre que sea complemento adverbial de un verbo intransitivo, y decimos, por ejemplo, Juan duerme demasiado tiempo, el vocablo de que tratamos es adjetivo; pero si callamos el sustantivo tiempo y decimos Juan duerme demasiado, el mismo vocablo es adverbio. También con verbos transitivos adquiere significación adverbial, y no pronominal, el adjetivo, siempre que no pueda referirse al complemento directo callado. Así, en las exprexiones ver claro, golpear recio, los vocablos claro y recio no hacen oficio de pronombres indefinidos, porque no se refieren al objeto directo de los verbos ver y golpear; ni son tampoco adjetivos, porque no tienen sustantivo a que referirse.

El adjetivo con una preposición forma también modos adverbiales; como a ciegas, a obscuras, etc.

[Modificar solo esta sección] Como sustantivos

El adjetivo puede también convertirse en substantivo, y de hecho se convierte cuando, sin referirse a un substantivo expreso, lo usamos con valor de tal, ya solo, ya con el artículo.

[Modificar solo esta sección] Referencias

Real Academia Española, Gramática de la lengua castellana, nueva edición, reformada, Madrid, 1917.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Sobre adjetivos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki