Apodo/Alias/Sobrenombre/Seudónimo

Wikilengua

No existe una distición clara entre sobrenombre, alias, apodo y aposición explicativa. Los sobrenombres parecen más formales. Estos nombres, a diferencia de los seudónimos, no los elije la persona; este último tiene la función específica de servir a un autor de obras de creación de ocultar su identidad o bien de separar dos facetas de su producción (Charles Lutwidge Dodgson usaba su nombre real es sus escritos matemáticos, pero el seudónimo Lewis Carroll en los narrativos).

Las aposiciones explicativas suelen tener formas complejas (el manco de Lepanto, el caballero de la triste figura) y según la OLE van en minúscula, incluso si van solas reemplazando al nombre.

[Modificar solo esta sección] 1 Distinción de personas

En santos, reyes o personajes de la Antigüedad que se identifican sobre todo por su nombre, se añade en ocasiones un sobrenombre escrito sin comas y sin destacado como cursiva o comillas, a menudo para distinguirlo de otros personajes con el mismo nombre:

Alfonso X el Sabio
Alejandro Magno
Plinio el Viejo
Isabel la Católica

Suele ir con artículo, que va en minúscula.

[Modificar solo esta sección] 2 Nombres alternativos

Suelen basarse en alguna característica física, lugar de origen... Van con artículo y pueden usarse en lugar del nombre real. Cuando se dan con el nombre y van pospuestos, se escriben entre comas:

Dolores Ibárriri, la Pasionaria
Juan Martín Díaz, el Empecinado
Doménico Theotocópuli, el Greco

La OLE señala que la cursiva no es necesaria, pero tradicionalmente ha sido costumbre usarla cuando va con acompañando al nombre:

Dolores Ibárriri, la Pasionaria

Cuando va en medio del nombre real, sí se usa la cursiva:

Roberto Mano de Piedra Durán
Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki