Artículo

Wikilengua

Esta página trata las palabras con la categoría gramatical de artículo. Para los artículos de los diccionarios véase Artículo (diccionario)

Véase también
la (artículo) » Para palabras como área, agua, arma, hada...

El artículo es una parte de la oración que sirve principalmente para circunscribir la extensión en que ha de tomarse el nombre al cual se antepone, haciendo que este, en vez de abarcar toda la clase de objetos a que es aplicable, exprese tan solo aquel objeto determinado ya y conocido del que habla y del que escucha.

Al decir dame libros, no se determina cuáles; pero cuando se dice dame los libros, el artículo los expresa que se piden ciertos libros consabidos, de que se ha tratado antes. Este se llama artículo definido o determinado, el cual tiene las siguientes formas:

Singular Plural Notas
Masculino el los Con variante combinatoria l en al y del
Femenino la las La forma el se emplea ante un sustantivo que empieza por a tónica (véase la). Ambas formas femeninas (la y el) provienen del latín illa > ela > la/el.
el las

También existe un artículo neutro singular que sirve para sustantivar adjetivos: lo: "Lo profundo". Cuando el artículo neutro sustantiva un adjetivo, hay que advertir que semánticamente la construcción no es equivalente al sustantivo abstracto correspondiente: "Lo profundo del pozo" no es equivalente a "la profundidad del pozo".

Índice

[Modificar solo esta sección] Con otras partes de la oración

Además, el artículo se une a otras partes de la oración que se usan ocasionalmente con valor de substantivos, ora el mismo adjetivo:

el blanco del tiro
la menor de edad

ora otras palabras:

el ayer
la contra
el si de las niñas
el porqué de todas las cosas
los ayes
el saber
el mentir de las estrellas
los pesares.

Se usa también con frases enteras:

el de la capa
la de ayer
las de antes
los de guardia
los del rancho
los dimes y diretes
el qué dirán
el no importa
el ignorar el lugar donde se hallaba, acrecentó el miedo de Sancho
el por qué lo hizo

[Modificar solo esta sección] Valor genérico

Un substantivo tomado en toda su extensión para designar la totalidad de un género de cosas, puede llevar el artículo, pues aunque no designa un objeto especial consabido, designa el género entero, que también es consabido:

el hombre es mortal
el oro pesa más que la plata
el campo es más sano que la ciudad

[Modificar solo esta sección] Con nombres propios

Artículo principal: Construcción del artículo

En el lenguaje formal el artículo se usa principalmente delante de nombres comunes; nunca delante de nombres propios de personas, salvo algunas excepciones: delante del nombre de famosos poetas y artistas del Renacimiento italiano ("el Dante", "el Petrarca", "el Ticiano") o del de famosas actrices y cantantes ("la María Guerrero", "La Callas"), para personas reconocidas por mucha gente también se suele usar ("el Diego", "la Susana", "la Mirtha"). Algunos nombres propios no de persona, como los geográficos, sí van precedidos por el artículo en numerosas casos ( "la India", "los Pirineos")

[Modificar solo esta sección] Diferencia con los pronombres

El pronombre de tercera persona tiene también, como hemos visto, las formas él, la, lo, los, las, idénticas a las del artículo; y para no confundirlas en el uso, adviértase que el artículo solo puede juntarse con nombres o con otros vocablos que hagan oficio de nombres, y precediéndoles; como el tiempo, la eternidad, lo justo, los delitos, las penas, etc.; al paso que el pronombre personal se junta únicamente con verbos, antes o después de ellos; como él habló, o habló él; la llevaron; lo buscaron; los castigaron.

[Modificar solo esta sección] Descripción lingüística

El artículo constituye un tipo de determinante actualizador, una categoría morfológica de palabras que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto ("libro") en conocido y concreto ("el libro"). Esto es, presenta al sustantivo en unas coordenadas de tiempo y espacio de modo más general e impreciso que, por, ejemplo, los determinantes actualizadores demostrativos.

El artículo en español proviene del antiguo demostrativo latino ille, illa, illud, con el significado de 'aquel famoso', por lo cual conserva a veces restos de su antiguo uso en vocativos de la lengua literaria clásica del Siglo de Oro: "Dígasme tú, el marinero..." (Gil Vicente).

El artículo en español es una categoría variable, por tanto tiene variación en género y en número, a fin de concordar con el núcleo del sintagma nominal. La gramática tradicional distinguía entre artículo determinado (el, la, los, las) y artículo indeterminado (un, una, unos, unas), siendo en realidad este último un tipo de determinante cuantificador cardinal.

También para la gramática tradicional existen los llamados artículos contractos al y del, formados por la preposición "a" + "el" y "de" + "el". Se trata en realidad de una variante combinatoria del artículo singular masculino: 'l.

[Modificar solo esta sección] Referencias

Real Academia Española, Gramática de la lengua castellana, nueva edición, reformada, Madrid, 1917.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Véase también

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki