Atributo

Wikilengua

Se denomina atributo al complemento necesario e imprescindible que llevan siempre los sujetos de los verbos copulativos, esto es, ser, estar y parecer. Constituye el verdadero núcleo del predicado que estos verbos forman, el llamado predicado nominal, ya que los verbos copulativos están tan desemantizados o desprovistos de significado que en realidad no pueden constituirse en núcleos del predicado.

La función de atributo puede ser realizada por cualquier tipo de sintagma, y es conmutable, sustituible o reemplazable por el pronombre átono lo (pronominalización), tenga el género que tenga: "Juan es de Valencia" = "Juan lo es". Juan es así = Juan lo es. Juan es bueno = Juan lo es.

Si el atributo es un adjetivo, concuerda en género y número con el sujeto.

En cierto número de casos, los verbos copulativos pueden ser predicativos y no llevar atributo. Así ocurre cuando ser significa "suceder" u "ocurrir", o cuando estar significa "aposentarse, residir, permanecer en un lugar". Por ejemplo: "Es que estoy cansado". "Estoy en Marruecos".

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki