Cifra elzeviriana

Wikilengua

Se llaman cifras elzevirianas, minúsculas, de texto, no alineadas o de estilo antiguo a las que no tienen la misma altura y puede tener trazos descendentes:

\fontsize{48}{48}\fontfamily{txr}\selectfont\oldstylenums{0123456789}

El nombre de minúsculas proviene de su similar diseño con estas letras, pero estas cifras no tienen esta función ortográfica, sino que se trata de una variación estilística, que se aplica por lo general a todos los números del documento.

Hasta el siglo XIX, las cifras elzevirianas eran las más habituales, pero tras la introducción de las alineadas en Inglaterra, fueron desplazadas poco a poco por estas últimas.

Tras una época (de la fotocomposición) en la que casi desaparecieron, pues las fuentes no las incluían, desde los años 80, con la composición por computadora, han reaparecido y se pueden encontrar en multitud de fuentes, algunas muy populares; a veces las cifras elzevirianas son las únicas incluidas, pero en otros casos se da la posibilidad de elegir.

[Modificar solo esta sección] Uso

Los números elzevirianos son especialmente útiles en texto corrido cuando no tienen función matemática y abundan los números arábigos, como en obras históricas que dan muchas fechas. La razón es que se integran mejor con las minúsculas que las cifras alineadas:

\fontfamily{txr}\selectfont\large Los portugueses se establecieron en algunos lugares de la India, apoderándose de Goa en \oldstylenums{1509}. Los holandeses, en \oldstylenums{1594}, fundaron una compañía comercial para la Insulindia; los daneses los imitaron en \oldstylenums{1616}, y en \oldstylenums{1664} crearon otra los franceses.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki