Cita bibliográfica/APA

Wikilengua

Las citas bibliográficas, de acuerdo a las directrices de la American Psychological Association (APA) Estyle 2015, es apoyar a los estudiantes, lectores, investigadores y docentes en la elaboración de trabajos de investigación, artículos, tesis, monografías y publicaciones científicas. Lo que se busca es mostrar claridad y uniformidad en las citas y referencias bibliográficas de los documentos que debe elaborar. “El método APA fue ganando terreno por su completitud ya que incluye en el manual todos los aspectos principales de las publicaciones, citas y referencias de distintos documentos físicos y virtuales, presentados detalladamente”.

Índice

[Modificar solo esta sección] 1 Cómo elaborar citas bibliográficas

La elaboración de las citas bibliográficas se entiende como la “transcripción en base a uno o más párrafos que se extraen de la obra de un autor para apoyar, complementar, aclarar o definir aspectos e ideas principales en el desarrollo de un escrito científico o de carácter técnico. Las citas bibliográficas favorecen la comprensión de los escritos científicos”.

De la misma manera, todo trabajo académico debe ser serio y fundamentado para realizar investigaciones, tesis, monografías y otros. “Una cita textual, es la parte donde se anota de manera literal (textual tal como lo plantea el autor, tal como está en el texto) los párrafos u oraciones principales o los que interesan se citados desde la propia necesidad de quien elabora un trabajo”.

Las citas bibliográficas, tiene dos aspectos fundamentales: Las indirectas y directas o también conocidas como textuales.

[Modificar solo esta sección] 2 Las citas indirectas

Las citas indirectas, son las que incorporan un resumen del contenido del texto, es decir no se copia de manera literal lo que dice el texto, “sino más bien el autor realiza una síntesis de los planteamientos, o en su caso de los hallazgos de esos trabajos. Lo que interesa en este caso es citar al autor por su apellido y el año de la publicación de este documento”.

De acuerdo al APA y otros autores se debe platear las citas indirectas con un autor de la siguiente manera:

a. Loredo (2008) describe el proceso de la construcción de la masculinidad…

b. Callizaya (2006) menciona que la elaboración de la monografía… c. Dentro de la configuración de la historia sobre el trabajo social (Oporto, 2008)…

d. El camino para la graduación en Comunicación Social es el trabajo dirigido como una modalidad (Villavicencio, 2010). De la misma manera existen dos autores en una publicación de un libro, se deben incorporan a ambos en las citas bibliográficas.

Cuando hay más de dos autores, que sean tres, cuatro o cinco, en la primera cita bibliográfica se citan a todos los autores y posteriormente se cita el apellido del primero y se debe colocar “et al.”, u otros. También podemos encontrar autores con el mismo apellido en los textos, la cita se realiza utilizando a los dos autores, los iniciales de sus nombres y la fecha de su publicación.

[Modificar solo esta sección] 3 Citas textuales o directas

Para la elaboración de las citas textuales, todo estudiante o el investigador deben necesariamente documentar en sus trabajos las opiniones que mencionan el autor o los autores de un documento, texto o libro, hacerse con referencia al texto original. Por lo tanto, la cita textual, se acomodará de la siguiente manera: Apellido del autor, año de la publicación y página/s del texto que se tomó la cita. Donde el formato que se incluye en la cita esta entre comillas y entre paréntesis el autor, año de publicación y pagina/s, como ejemplo tomamos la siguiente cita textual. “Las dos directrices constitucionales que integran el patrimonio cultural son su conservación y difusión, misiones esenciales de los memorizadores sociales, como denominó Le Goof a los archiveros y bibliotecarios”.

“El Trabajo Dirigido es una modalidad de graduación establecida en la Universidad Boliviana, aprobada en la “la III-IX Reunión Académica Nacional y ratificada en la VIII Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades”. También existe la “forma clásica al pie de página, se anota de la siguiente manera: una vez concluida la cita, se coloca un número correlativo (1,2,3,…) y a continuación la cita y después de las comillas”

Para ilustrar de una mejor manera tomamos el ejemplo siguiente: “Ella afirmó, “el efecto…desapareció cuando las conductas se estudiaron de esta manera”.

[Modificar solo esta sección] 4 Cita parafraseada

Las citas parafraseadas, también denominada cita contextual es cuando se toma la idea de un texto, o se resume pero sin utilizar las palabras textuales del autor del texto o se puede explicar también de forma amplia lo que dice el autor.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Véase también

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki