Colocación

Wikilengua

Se llama colocación a una combinación de palabras que aparece en la lengua con más frecuencia de la que cabría esperar. Así, por ejemplo, negar categóricamente es una colocación, pues es habitual que la palabra negar vaya seguida de categóricamente. En las colocaciones, las palabras conservan su sentido original y por el hecho de que aparezcan combinadas no se cambia su significado; en esto se diferencian de las locuciones, que sí tienen un nuevo sentido que no se deduce de las palabras que las forman.

Las colocaciones no siguen reglas fijas, sino que las hacen intuitivamente los hablantes nativos de una lengua; las colocaciones influyen mucho en lo que suena natural para un grupo de hablantes. Al no haber reglas que se puedan aprender, suelen ser una de las principales dificultades para los estudiantes de una lengua.

Índice

[Modificar solo esta sección] Tipos de colocación más usados en español

[Modificar solo esta sección] Sustantivo + preposición + sustantivo

derecho de veto
puntos de venta / de encuentro / de vista
fondos de inversión
tipos de interés
plan de pensiones / plan de choque
estado de opinión
creación de empleo

[Modificar solo esta sección] Sustantivo + adjetivo

renta fija / variable
poder adquisitivo
sector público
población activa
urna digital
masa salarial
dispositivo policial
venta directa
retribución variable
mandos intermedios
atención primaria
mercado negro
deuda pública
sector puntero

[Modificar solo esta sección] Verbo + (artículo) + sustantivo

desatarse una polémica
tomar cuerpo
zanjar la polémica
tomar medidas
plantear problemas

[Modificar solo esta sección] Verbo + preposición + sustantivo

llevar a cabo
poner en marcha / en cuestión / de manifiesto
ponerse de acuerdo

[Modificar solo esta sección] Estructuras menos productivas

[Modificar solo esta sección] Sustantivo + sustantivo

paquete bomba
capital riesgo
carga fiscal

[Modificar solo esta sección] Adjetivo + sustantivo

nueva economía
bajo consumo

[Modificar solo esta sección] Descripción lingüística

En lexicología y fraseología se designa con el término colocación a un tipo concreto de unidad fraseológica que no es ni locución o lexía simple ni enunciado fraseológico o lexía textual.

Designa combinaciones frecuentes de unidades léxicas fijadas en la norma o una combinación de palabras que se distingue por su alta frecuencia de uso, como cierre hermético, maraña inextricable, desear ardientemente, negar categóricamente, etcétera; esto motiva que este tipo de construcciones se cataloguen como unidades semiidiomáticas.

Se diferencian de las unidades fraseológicas en que responden a pautas de formación gramaticales y su significado es composicional, esto es, se deduce de los significados de los elementos combinados.

Son unidades léxicas que han sido fijadas en la norma y en sustancia son fraseologismos que se encuentran a mitad de camino entre las combinaciones libres y las fijas, porque sus elementos se pueden dislocar e intercambiar y en general su significado es claro y desentrañable, si bien en ciertos casos tienen significado de conjunto: Dinero negro, mercado negro (‘ilegal’).

El término fue usado por vez primera por J. R. Firth en 1957 y se ha usado frecuentemente en la lexicología inglesa de Halliday.

[Modificar solo esta sección] Véase también

[Modificar solo esta sección] Bibliografía

  • Enrique Alcaraz y María Antonia Martínez, Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel, 2004 (2.ª ed.). ISBN 84-344-8260-6.
  • Carmen Navarro, "Didáctica de las unidades fraseológicas", en Cultura e Intercultura en la Enseñanza del Español como Lengua Extrajera, número monográfico de la revista Espéculo.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki