Coma de Oxford

Wikilengua

Se llama coma de Oxford (también serial comma, que podría traducirse como coma de enumeración, o coma de Harvard) en la literatura de estilo y ortografía anglosajona a la que se escribe sistemáticamente ante la conjunción con la que se cierra una enumeración, incluso cuando se trata de elementos completamente homogéneos. No es práctica general en inglés y en español se censura.

Con ella se pretende, según sus defensores, evitar ambigüedades en los casos en lo que la coma puede interpretarse como un inciso:

Estuvo con sus primos, Luis y Juan.

Si la coma es de inciso, son dos personas y se explica que Luis y Juan son sus dos primos. Con la coma no existiría la ambigüedad si se trata de más de tres personas:

Estuvo con sus primos, Luis, y Juan.

Por el contrario, la coma de Oxford puede hacer que una frase sea ambigua:

Estuvo con su prima, María, y Ana.

Si la coma es de inciso, de nuevo son dos personas y se explica que María es su prima. Aquí se desambigua, si son tres personas, quitando la coma:

Estuvo con su prima, María y Ana.
Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Véase también

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki