Condicional de rumor

Wikilengua

Se llama condicional de rumor a una variante del condicional de conjetura o hipótesis empleada especialmente en el lenguaje periodístico para expresar conjetura cuando se ofrece una noticia de cuya veracidad se tiene alguna duda.

Este uso del condicional proviene, según la mayoría de los autores, del francés (véase galicismo):

Según diversas fuentes, habrían sido detenidas siete personas.
Los refugiados hallados muertos podrían haber fallecido antes de llegar a Austria.

En algunos libros de estilo , como en el de El País o el de La Vanguardia se desaconseja este uso. Concretamente, el Libro de Estilo de El País lo prohíbe, puesto que considera que, además de ser incorrecto gramaticalmente, resta crédito a la información[1].

La RAE en la Nueva gramática no la considera incorrecta[2] y señala que la razón por la que se rechaza en los libros de estilo es porque el rumor no debe ser presentado como noticia, y no porque exista incorrección gramatical.

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. Sección 4: Condicional, Libro de estilo, El País, p. 105.
  2. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2009, ISBN 978-84-670-3207-9 sec. 23.15m

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2010-05-17.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki