Conjugación

Wikilengua

La conjugación es la serie ordenada de las distintas formas que puede tomar el verbo cambiando de desinencias. En ella tienen expresión todos los accidentes verbales, que son: voces, modos, tiempos, números y personas.

Asimismo, la forma de conjugar un verbo se determina por el grupo al que pertenece según la terminación de su infinitivo: los verbos terminados en -ar son de la primera conjugación, los terminados en -er son de la segunda y los terminados en -ir son de la tercera.[1]

La versión electrónica del Diccionario de la lengua española permite comprobar de conjugación de cada verbo mediante un enlace, p. ej. conjugar

Índice

[Modificar solo esta sección] 1 Voz

La voz es el accidente que denota si la significación del verbo es producida o recibida por la persona gramatical a quien aquél se refiere. En el primer caso se llama voz activa, como en yo amo, y en el segundo voz pasiva, como en yo soy amado.

[Modificar solo esta sección] 2 Modos (en la clasificación tradicional)

Se llaman modos las distintas maneras generales de expresar la significación del verbo, y en castellano son, en la clasificación tradicional, cinco: infinitivo, indicativo, potencial, subjuntivo e imperativo.

El modo infinitivo denota la significación del verbo en abstracto, sin expresar tiempo, número ni persona, y comprende las formas no personales: infinitivo, participio y gerundio.

[Modificar solo esta sección] 3 Tiempos (en la clasificación tradicional)

Las demás formas del verbo castellano no comprendidas en las no personales se agrupan dentro de los restantes modos, formando los tiempos gramaticales, que denotan la época o momento en que se hace o sucede lo que el verbo significa. Por su naturaleza y significación se dividen en dos series: una que comprende los tiempos simples, y otra los compuestos. Unos y otros denotan lo expresado por el verbo, como presente, pasado o futuro, con relación al momento en que se habla.

El modo indicativo tiene cuatro tiempos simples y cuatro compuestos. Los simples son: el presente, el pretérito imperfecto, el pretérito indefinido y el futuro imperfecto; y los compuestos, el pretérito perfecto, el pretérito pluscuamperfecto, el pretérito anterior y el futuro perfecto.

El modo potencial sólo tiene dos tiempos, uno simple y otro compuesto.

El modo subjuntivo tiene tres tiempos simples, que son: el presente, el pretérito imperfecto y el futuro imperfecto; y otros tres compuestos, o sea el pretérito perfecto, el pretérito pluscuamperfecto y el futuro perfecto.

El modo imperativo sólo tiene un tiempo, y es el presente.

También el modo infinitivo tiene formas simples y compuestas, que guardan entre sí la misma relación que hemos visto en los tiempos, y como se verá en la conjugación.

[Modificar solo esta sección] 4 Notas y referencias

  1. Diccionario panhispánico de dudas: Glosario de términos lingüísticos

[Modificar solo esta sección] 5 Bibliografía

Real Academia Española, Gramática de la lengua castellana, nueva edición, reformada, Madrid, 1917.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki