Correlación de pronombres

Wikilengua

Si, prescindiendo de la persona gramatical que designan los pronombres, se consideran estos atendiendo a la relación que entre sí guardan en el habla, se hace de todos ellos otra división en interrogativos, demostrativos y relativos. Los interrogativos sirven para preguntar: ¿quién es?; los demostrativos, para responder, señalando a la vez el objeto que designan: este, ese, aquel; y los relativos, para referir a un demostrativo un concepto atributivo: que calla.

En lugar del demostrativo puede hallarse un nombre: Juan, el niño, la mujer; o un pronombre personal: yo, él.

La correlación que entre sí guardan estos pronombres se verifica entre substancias o cualidades, ya consideradas en sí mismas, ya con respecto a la cantidad, intensidad, grado u otras circunstancias que en ellas concurran, como puede verse en el siguiente cuadro

Concepto Interrogativos Demostrativos Relativos
Persona ¿quién? este, ese, aquel
yo, tú, él
que, quien
Cosa ¿qué? esto, eso, aquello que
Cualidad. ¿cuál? tal cual
Posesión ¿cúyo? (desusado) mío, tuyo, suyo cuyo
Cantidad
Intensidad
¿cuánto? tanto cuanto

Para responder a la pregunta quién tenemos también los indefinidos alguien, cualquiera, nadie, etc.; y para responder a qué, los indefinidos de cosa algo y nada.

El pronombre quien, interrogativo y relativo, es siempre substantivo. Todos los demás, exceptuados los personales y los indefinidos alguien, nadie, quienquiera, algo y nada, pueden usarse como substantivos o como adjetivos.

Índice

[Modificar solo esta sección] 1 Pronombres interrogativos

Artículo principal: Pronombre interrogativo

Tienen, como se ve en el cuadro anterior, la misma forma, y también los mismos accidentes gramaticales que los relativos, de los que se distinguen por el acento en la escritura y por la entonación en el habla.

[Modificar solo esta sección] 2 Pronombres demostrativos

Artículo principal: Pronombre demostrativo

Son aquellos con que se muestra un objeto, o varios, entre todos los de su especie, indicando su proximidad o lejanía respecto de la persona que habla o de aquella a quien se habla. Los pronombres esencialmente demostrativos son tres: este, esta, esto, estos, estas; ese, esa, eso, esos, esas; aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas; y todos, como se ve, tienen terminaciones distintas en el número singular para los géneros masculino, femenino y neutro; y en los dos primeros géneros, singular y plural. Aplícase el primero de los pronombres demostrativos a lo que está cerca de la persona que habla; el segundo, a lo que está cerca de la persona a quien se habla, y el tercero, a lo que está lejos de una y otra; o bien se designa con ellos lo que está o se considera presente o más próximo, y lo menos próximo o más distante, ya recaiga la demostración sobre seres o cosas perceptibles por los sentidos, ya sobre cosas inmateriales.

este, que es mi hermano, me substituirá cuando yo me ausentee
esta te acompañará
esto, Ines, ello se alaba
ese me lo ha contado
esa no es tu hermana
eso se verá
aquel es mi bastón, y aquella, mi capa
¿compraste aquello?

Tales pronombres pueden ser adjetivos determinativos, cuando van unidos al nombre; como ''esta vida, ese libro, aquel jardin.

Cuando los pronombres este, ese preceden al adjetivo otro, podían formar con él una sola palabra, del modo siguiente: estotro, esotro; estotra, esotra; estotros, esotros; estotras, esotras. Las formas aqueste, aquese, antiguamente usadas por este, ese, ya no se emplean sino en verso.

Tienen también el doble carácter de adjetivos y de pronombres los vocablos tal y tanto. Si determinan a un substantivo, son adjetivos:

nunca he visto a tal hombre
nunca he visto tantos soldados

Si van solos, refiriéndose a un substantivo sobrentendido, son pronombres:

no haré yo tal
no haré yo tanto

[Modificar solo esta sección] 3 Pronombres relativos

Artículo principal: Pronombre relativo

Son los que sirven para referir al nombre o pronombre a quien representan, el juicio expresado en la oración de que ellos forman parte. El nombre o pronombre representado por el relativo se llama antecedente, por ir casi siempre delante de él en la construcción castellana.

Los pronombres relativos son: que, cual, quien, cuyo. Que y cual convienen a los tres géneros, y así se dice:

el hombre, la mujer que viene
lo que sucede
el cual, la cual viene
lo cual sucede

Quien corresponde al masculino y al femenino:

como hombre es quien viene; mujer es quien sale.

Cuyo tiene terminación femenina:

¡dichosa la nación cuyas armas no se ensangrientan en discordias civiles!

Todos tienen número plural, menos que, pues se dice así en ambos números; los otros, en plural hacen quienes, cuales, cuyos, cuyas. También es muy usado quien cuando se refiere a un antecedente plural:

los siete sabios a quien tanto venera la Grecia

Cuanto, como adjetivo y como pronombre, tiene formas distintas para distinguir el género y el número; así: cuanto, cuanta, cuantos, cuantas.

[Modificar solo esta sección] 4 Referencias

Real Academia Española, Gramática de la lengua castellana, nueva edición, reformada, Madrid, 1917.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki