Dígrafo

Wikilengua

Según la Academia, un dígrafo es un grupo de dos letras que representa un único sonido. El sistema de representación gráfico del español cuenta con cinco dígrafos: ch (que representa el fonema africado palatal sordo), ll (que representa el fonema lateral palatal), rr (que representa el fonema vibrante múltiple), qu (que representa ante las vocales e, i el fonema velar sordo) y gu (que representa delante de e, i el fonema velar sonoro).

En la actualidad y según la Ortografía del 2010, ningún dígrafo forma parte del alfabeto, de modo que la ch y la ll no se consideran letras. Estos dos dígrafos habían tenido tradicionalmente la consideración de letras porque, a diferencia de lo que ocurre con los otros dígrafos, son la única representación gráfica posible de los fonemas que representan.

La rr también es un dígrafo (son dos letras, no una) aunque representa un único fonema (el vibrante múltiple de perro o carro). Pero, a diferencia de lo que ha ocurrido con la ch y la ll, el dígrafo rr no se ha considerado tradicionalmente una letra del abecedario o alfabeto (en España; en América sí ha sido habitual). Esto ha ocurrido así seguramente porque el mismo fonema vibrante múltiple se representa también con otro signo, la r (en palabras como ratón, Enrique o alrededor).

La situación anterior al 2010 está explicada en el artículo «abecedario» del DPD[1]:

«El abecedario español está hoy formado por las veintinueve letras siguientes a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
Esta variante española del alfabeto latino universal ha sido utilizada por la Academia desde 1803 (cuarta edición del Diccionario académico) en la confección de todas sus listas alfabéticas. Desde esa fecha, los dígrafos ch y ll (signos gráficos compuestos de dos letras) pasaron a considerarse convencionalmente letras del abecedario, por representar cada uno de ellos un solo sonido. No obstante, en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se acordó adoptar el orden alfabético latino universal, en el que la ch y la ll no se consideran letras independientes. En consecuencia, las palabras que comienzan por estas dos letras, o que las contienen, pasan a alfabetizarse en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente. Esta reforma afecta únicamente al proceso de ordenación alfabética de las palabras, no a la composición del abecedario, del que los dígrafos ch y ll siguen formando parte».

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. «abecedario» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
Supervisado
Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 10 al 25 de julio, aproximadamente. Disculpas por las molestias.
Categorías
Compartir

Sindicación ayuda

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki