Diccionario panhispánico de dudas

Wikilengua

El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) es una obra publicada en 2005 por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Se conoce también como el Panhispánico. En él, se pretende dar «respuesta a las dudas más habituales que plantea el uso del español en cada uno de los planos o niveles que pueden distinguirse en el análisis de los elementos lingüísticos».[1]

En la actualidad (2015), la obra está en proceso de adaptación, desde el punto de vista normativo, a la Gramática (2009) y la Ortografía (2010), que modifican algunas normas expuestas en el DPD.[1]

[Modificar solo esta sección] 1 Contenido

La obra contiene «artículos no temáticos» sobre palabras concretas [2] y una serie de «artículos temáticos»[3] sobre temas como la concordancia,[4] el dequeísmo[5] o el «voseo»,[6] etc. Asimismo, se refiere a temas como el tratamiento de los extranjerismos»[7] y los topónimos.[8]

Además de su contenido general, tiene cinco apéndices dedicados a los siguientes temas:

Presenta, asismismo, un glosario de términos lingüísticos.[9]

[Modificar solo esta sección] 2 Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 Real Academia Española. «Qué es.» Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 28 de septiembre de 2015.
  2. Real Academia Española. «Tipos de artículos.»
  3. Real Academia Española. «Artículos temáticos.» Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 28 de septiembre de 2015.
  4. Real Academia Española. «concordancia.»
  5. Real Academia Española. «dequeísmo.» Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 28 de septiembre de 2015.
  6. Real Academia Española. «voseo.» Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 28 de septiembre de 2015.
  7. Real Academia Española. «Tratamiento de los extranjerismos.» Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 28 de septiembre de 2015.
  8. Real Academia Española. «Tratamiento de los topónimos.» Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 28 de septiembre de 2015.
  9. Real Academia Española. «Términos lingüísticos.» Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 28 de septiembre de 2015.

[Modificar solo esta sección] 3 Enlaces externos

El Diccionario panhispánico de dudas en Internet

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki