Diptongo

Wikilengua


El término diptongo se aplica a dos conceptos relacionados:

  • fonéticamente, es la unión de dos vocales que se pronuncian rápidamente, de un solo golpe;
  • ortográficamente, es la unión de una vocal cerrada (u, i) y otra abierta (a, e, o), sea cual sea el orden, o de dos vocales cerradas distintas.

Un hiato es una combinación de dos vocales que no forman diptongo, y también puede ser fonético y ortográfico:

  • fonéticamente, son dos vocales pronunciadas de forma claramente separadas;
  • ortográficamente, es la combinación de dos vocales abiertas o de dos vocales cerradas iguales.

No todos los diptongos fonéticos son ortográficos, ni a la inversa. Lo mismo se aplica a los hiatos.

Hasta 1999 la Academia basaba la acentuación gráfica principalmente en los diptongos fonéticos, por lo que se daban casos como tedéum, guión y fié, que no tenían explicación estrictamente ortográfica.

Desde esa Ortografía, la acentuación se basaba exclusivamente en criterios ortográficos, aunque dejaba como facultativo el criterio fonético[1] en los monosílabos ortográficos (como guion/guión y fié/fie, pero no en tedeum). Finalmente, en la Ortografía del 2010, el único criterio para determinar la acentuación gráfica es el ortográfico.

No obstante, en español nunca se han marcado de modo específico los hiatos, salvo mediante la diéresis, restringida en la práctica a obras de lingüística y usada también en ocasiones, pero no de modo sistemático, en poesía.

Índice

[Modificar solo esta sección] Diptongo fonético

Se llaman así los pares de vocales que se pronuncian sin pausa y abreviando alguna de sus vocales. Puede darse con casi cualquier combinación de vocales, sean abiertas o cerradas. En los hiatos fonéticos las vocales conservan su longitud y énfasis. Por ejemplo, pie como 'extremidad' tiene diptongo, mientras que pie del verbo piar tiene hiato; viole con el sentido de ‘le vio’ tiene diptongo, pero como subjuntivo de violar puede tener hiato.

boina
biología
piel
aceite

En la siguiente grabación se puede escuchar la palabra santuario dos veces: en la primera se articula ua como hiato, con una u nítida, y en la segunda como diptongo, con una u breve de paso: Reproducir audio

Los diptongos fonéticos que son hiatos ortográficos se dan sobre todo en las combinaciones oe y eo, aunque la articulación precisa depende de la palabra y el contexto; así, en arqueólogo la diptongación es frecuente, en poema se da en ocasiones, mientras que en beodo lo normal es el hiato (ENGLE, p. 60).

[Modificar solo esta sección] Diptongo ortográfico

Combinación de vocal abierta y vocal cerrada o de dos vocales cerradas distintas, en cualquier orden, aunque se articulen como hiato, siempre que ambas sean átonas o sea tónica la vocal abierta.

Dado que una letra solo puede formar parte de una sílaba, tampoco se forma diptongo con una vocal cerrada si esta ya forma parte de un diptongo. Por ejemplo, en la secuencia eio, que no forma triptongo, la i puede ir con la e o con la o, pero no con ambas, lo que implica que debe haber un hiato (bien e.io, bien ei.o).

Su pronunciación como hiato o como diptongo no tiene carácter distintivo, es decir, fonológicamente son equivalentes y no crean palabras distintas. Así, /guión/ y /gui.ón/ son la misma palabra, e incluso un mismo hablante puede usar una u otra en función del contexto y la situación. Por ello, no se marcan ortográficamente (OLE, p. 226), ya que la ortografía se basa en distinciones fonémicas y no fonéticas, y por tanto no resulta rentable.

[Modificar solo esta sección] Lista de palabras con hiato

En la siguiente lista se dan palabras con diptongo ortográfico pero que se pronuncian con hiato fonético en alguna zona (aquí se marca con diéresis, aunque eso no implica que las palabras se deban escribir con ella). La articulación como diptongo o hiato en todos estos casos carece de valor distintivo real y no todos los hablantes coinciden en ella: en América la pronunciación con diptongo es más frecuente que en España.

Además, hay que añadir las formas verbales regulares de los verbos acabados en -iar, -ier, -uar, -uer y -uir: pïo, hüi. Recuérdese que fue, fui, vio y dio son formas irregulares y por tanto tienen diptongo fonético. También hay hiato en las combinaciones que se dan al componer palabras (semïeje, polïedro, centïárea).

Brïones Rïoja Sïon Tetüán Lüis actüal
adüana afectüoso aflüente alïado bïombo confïanza
crïado dïana dïario dïurno düal expïable fïambre
genüino gratüito grïal guïon hïato impetüoso
litüano mïasma minüé pïano ritüal rïada
santüario textüal tïito trühan usüal vïal virtüal

[Modificar solo esta sección] Referencias y notas

  1. ^  Ortografía de la lengua española, Real Academia española, 1999, Espasa, Madrid. ISBN 84-670-0076-7.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Acentuación

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki