Discusión:Acentuación

Wikilengua

Esta página está destinada a comentarios y sugerencias, y no está supervisada, por lo que su contenido puede no ser fiable. Si añades un comentario no olvides firmarlo añadiendo --~~~~ al final.

Índice

[Modificar solo esta sección] 1 No está adaptado a las normas académicas

El artículo (a 2007-01-13) tiene bastantes descripciones que no se corresponden con las normas académicas. Por ejemplo:

  • Los pronombres este, ese, aquel y el adverbio solo normalmente no se acentúan.
  • Las palabras latinas incorporadas al español, se acentúan según la reglas generales: referéndum, currículum.
  • No se dice nada de los casos especiales de lió, Sión o guión.
  • El caso de aún es de tilde diacrítica según la Ortografía.

Eso en un primer vistazo. Probablemente hay más errores. Nos guste o no, la Ortografía de la Academia es la oficial, y a ella a que adaptarse, con los comentarios o las objeciones que se hayan hecho, pero lo que hay es lo que hay. Baltasar, ¿vas a ir corrigiendo todos esos detalles según avanzas? -- Javier Bezos 19:53 13 ene 2008 (CET)

De hecho, tal y como está ahora el artículo, el tratamiento de las agrupaciones “iu, ui” tampoco es el académico, como habréis notado. Mi intención es hacer mención de ambos enfoques (dando preferencia, en principio, a la norma académica. Ya veré).--Baltasar Herrera 15:38 14 ene 2008 (CET)

Ciertamente. La Ortografía no considera la posibilidad de que en ui o iu la primera de las vocales sea la tónica. Ahí desde luego hay que ver cómo «completar» la norma. -- Javier Bezos Fundéu 16:12 14 ene 2008 (CET)

Comentarios sobre la sección "Dipotongos e hiatos":

  • El título debería decir "Diptongos e hiatos".
  • Se debería incluir la posibilidad de los hiatos fonéticos, como en la palabra "guion"/"guión". Un artículo dedicado a este tema sería de agradecer.

En la sección sobre acento/tilde quizás no estaría de más destacar que el término "acento" también es válido para referirse a la tilde (acento gráfico) y no sólo, como más de uno cree, para referirse al relieve en la pronunciación (acento prosódico).
JLD 09:46 11 ene 2008 (CET)

  • Me he permitido la libertad de corregir el titulo, eliminando el “palabro” dipotongos.

De cualquier manera, este epígrafe se me antoja muy confuso: "sólo se tendrá en cuenta el valor ortográfico de los diptongos" (??!!). Si los diptongos tienen valor ortográfico (faltaría más), ¿cuáles son sus otros valores? Creo que el apartado debería explicar, sin más, que una cosa es un diptongo ortográfico (y ahí se podría enlazar con el problema específico de guion/guión, truhan/truhán, ruan/ruán, etc.), y otra muy distinta un diptongo fonético o fonológico (problemas con héroe, etc.). El artículo diptongo, tal y como está ahora, aclara la cuestión muy pobremente. El latinejo del ejemplo también me parece poco afortunado. Abre otra controversía tipográfica: ¿debemos acentuar si escribimos vitæ y no vitae?--Baltasar Herrera 22:35 14 ene 2008 (CET)

[Modificar solo esta sección] 2 Normas de uso

Recordamos algunas de las normas de uso que aparecen en la sección Wikilengua:Colaboradores.

No está permitido:

  • Eliminar opiniones de otros para reemplazarlas por las propias.
  • Dar intencionadamente informacion falsa.
  • La copia de material protegido por copyright, salvo en caso de cita y dando siempre la fuente.

Esto quiere decir que los contenidos deben ser elaborados por los mismos usuarios (se pueden incluir citas), citando las fuentes oportunas en cada caso, y no copiados de ninguna publicación.

Si se detecta algún texto copiado de alguna publicación nos veremos obligados a eliminarlo. Gracias por hacer un uso responsable de la Wikilengua. Carmen Herrera 15:22 11 ene 2008 (CET)

El comentario de Carmen me parece importante. Se ha borrado información de carácter práctico así como referencias para sustituirlo con información más teórica. Además, hay material que claramente no pertenece a un artículo sobre acentuación. Y de paso recuerdo las normas básicas de estilo:
Por tanto, los articulos no deben contener explicaciones demasiado complejas, con terminología especializada o que entren en detalles que no dan una solución o que se centren en teoría lingüística; ese tipo de información puede ser útil para los autores de los artículos (en la página de comentario) o bien se puede dar como bibliografía o enlace externo. O dicho en otras palabras, cuando escriba piense en cómo se lo explicaría a una persona corriente.
No digo que esté mal la aportación, sino que conviene reponer la información de tipo práctico (casualmente, en la televisión Cuatro pusieron esta página como ejemplo de información práctica) y dar una organización que resulte más accesible a un usuario medio de la lengua. -- Javier Bezos 16:49 11 ene 2008 (CET)

Al artículo, tal y como está ahora, recoge la totalidad de la muy esbozada y breve información del borrador inicial. Si se lee bien, se verá que posibilita a un usuario medio para el correcto uso de tildes en castellano sin necesidad de dominar conceptos gramaticales como: sílaba, diptongo, triptongo o hiato. Tampoco es necesario silabear para saber acentuar (los sordomudos también tienen derecho a tildar correctamente). El artículo, en su actual redacción, está pensado, precisamente, para aquellos que no saben o saben poca gramática. Sigo trabajando en él (ni mucho menos está acabado), y serán bien venidas, naturalmente, las aportaciones de otros usuarios.--Baltasar Herrera 00:10 12 ene 2008 (CET)

Bueno, si sigues trabajando... Pero añado un par de cosas: se ha eliminado el apartado sobre el uso de las palabras tilde y acento así como el apartado sobre palabras que se acentúan a menudo de forma indebida, aparte de las referencias. Y aún más importante: las contribuciones no pueden tener firma (el autor figura en la página de registro), razón por la cual la elimino sin más. -- 87.218.103.81 09:08 12 ene 2008 (CET)
El formato de los títulos es incorrecto. No debe figurar el número de sección, puesto que esto lo añade automáticamente el wiki en la tabla de contenidos del artículo, y al ponerlo explícitamente aparece duplicado en esta tabla (1.1, 2.2, 3.3, ...) Además no sé si es correcto o necesario poner negrita en el título. Asumo que esto ya es parte del estilo que se obtiene al poner la marca de título (===). JLD 12:57 12 ene 2008 (CET)

[Modificar solo esta sección] 3 Estructura

  • ¿Os parece que la estructura actual del artículo es correcta? En mi opinión la información está un poco desordenada y también pienso que algunas secciones, como tilde diacrítica y acentuación en compuestos como -mente, por ejemplo, se podrían escribir en artículos aparte que compartieran una misma categoría y además estuvieran enlazados entre sí, lo que facilitaría la consulta de información por parte de los usuarios.

¿Qué os parece? ¿Lo hacemos? Carmen Herrera 14:59 12 ene 2008 (CET)

A mí también me parece que tal como está resulta algo enciclopédido, y con tanta información resulta difícil encontrar la respuesta concreta a la duda concreta. Sin embargo, hay que reconocer que hay mucha información útil que para un usuario medio tal vez no sea muy importante, pero sí para un corrector o un periodista, por ejemplo. Creo que podría hacerse una página básica con ideas esenciales, extendiendo un poco la que había originalmente, y este artículo, largo y a veces un pelín denso, puede ser la base para desarrollar varios artículos más especializados relativos a la acentuación, que es un tema que ciertamente da mucho de sí. De todas formas, Carmen, esperaría un poco antes de meterle mano a ver cómo lo ven otros. No tengamos prisa, que para eso está el aviso de que hay wikilingüista trabajando. -- Javier Bezos 15:59 12 ene 2008 (CET)
  • Por cierto, creo que la primera sección, Palabra, sobra en un artículo que tiene que ver con la acentuación. Para aclarar ese tipo de dudas ya están los enlaces internos que remiten a otros artículos que traten el concepto en cuestión, ¿no? CH

[Modificar solo esta sección] 4 Practicidad

Entiendo que hay que ser muy cuidadosos cuando hablemos de normas prácticas. No puede invocarse la sencillez y practicidad para, a renglón seguido, hablar de sílabas. Como hace la primera parte del artículo (tal y como está ahora) y la norma oficial (la de la RAE de 1999), que dice: "Para señalar la sílaba tónica de una palabra, el español emplea en ciertos casos el acento gráfico (...)". Ahí es nada. Resulta que para interpretar las normas acentuales hay que dominar previamente las nociones de sílaba (las agrupaciones de consonantes y vocales que forman sílaba y las que se reparten entre sílabas contiguas), diptongo, triptongo e hiato, cuando menos. Es decir, se exige al usuario común conocimientos fonéticos y filológicos desmesurados, inasumibles para quienes, sea cual sea su nivel cultural, sólo pretenden leer y escribir bien. Yo entiendo que las normas acentuales, pueden, cuanto más, señalar la vocal tónica. Hace pocos años, puse el siguiente sencillo ejercicio a 36 alumnos de COU: 1)Determinar el nº de silabas de la palabra FIAIS (monosílabo que contiene un triptongo). 2)Determinar si la palabra CANTAIS (palabra aguda, escrita sin tilde a propósito) está acentuada en la última o en la penúltima sílaba. Resultado: el 82% opinó que fiais tiene 2 sílabas. El 52% dijo que cantáis estaba acentuado en la penúltima sílaba. Mi aportación, precisamente, quiere huir de filologías para enseñar cómo se debe acentuar en castellano, aunque haya parecido a alguien como lingüística. Todo lo contrario.--Baltasar Herrera 16:10 14 ene 2008 (CET)

[Modificar solo esta sección] 5 Combinaciones de vocales

Aun siendo un esbozo, considero que hay falta de rigor en la exposición. Si se titula "Combinaciones de vocales" y sólo se mencionan algunas de tilde forzosa, el lector puede entender que no hay otras agrupaciones vocálicas en castellano que esas. Si, además, el parágrafo siguiente se pone al mismo nivel para hablar de otras combinaciones (!) la cosa resulta aún más deslabazada. Como algunos habrán notado, en la segunda parte del artículo se dan rigurosa y exhaustivamente todas las combinaciones vocálicas posibles en castellano y su cómputo. De manera que el usuario asaltado por dudas de sílabeo (perdón por esta maldita palabra, culpable de mil embrollos innecesarios), puede, además de recordar la regla general, consultar el grupo fónico de la palabra dudosa de que se trate. Y no hay ninguno que no esté en los epígrafes "Tilde absoluta" y "Unidad vocálica". Se me ocurre que debe haber alguna manera inteligente de unir los tres epígrafes.--Baltasar Herrera 00:25 15 ene 2008 (CET)

No sé hasta que punto es posible la exhaustividad. Por ejemplo, no figura eoeu (neoeuropeo) y no me cabe duda de que si buscáramos encontraríamos más. Y siempre pueden aparecer nuevas palabras. -- Javier Bezos 10:10 21 ene 2008 (CET). Además, pueden combinarse cinco letras: rehuíais (euiai). De hecho, nada impide en teoría combinar en español cuantas vocales se quieran. -- Javier Bezos 10:23 23 ene 2008 (CET)

[Modificar solo esta sección] 6 Firmas

En el historial del artículo ya aparecen los usuarios que lo han modificado y también se muestra su aportación, por lo que no hay que firmar en ellos. En las páginas de comentarios es donde cada uno puede firmar sus aportaciones. Carmen Herrera 14:07 15 ene 2008 (CET)

[Modificar solo esta sección] 7 TILDES

En el enlace de la RAE que aparece al final de este artículo, pone que el acento (`)no tiene uso en español, sin embargo, aparece en este artículo.

  • Se trata de una simple notación de la vocal tónica (lleve o no tilde), generalizada en textos relacionados con la lengua. No se trata por tanto, de un signo ortográfico.--Baltasar Herrera 22:35 16 ene 2008 (CET)
Diría que sí es un signo ortográfico, pero que no se emplea en la ortografía española más que en contextos lingüísticos. -- Javier Bezos 09:15 17 ene 2008 (CET)

[Modificar solo esta sección] 8 Reorganización del artículo

Voy a trabajar en la reorganización del artículo, en la que pasaré la información sobre combinaciones de vocales a un nuevo artículo sobre sílabas y corregiré la información que no se adapta a las actuales normas ortográficas. -- Javier Bezos 11:13 23 ene 2008 (CET)

Cénit/cenit: acabo de leer, sorprendido, que aquí se admite doble tilde (es decir, con tilde o sin ella, supongo). ¿Qué ocurre con las otras palabras llanas terminadas en consonante que no sea "n" o "s", tipo álfil, césped, símil o cómic? ¿Están estas (¿o "éstas"?) exentas de esta "doble acentuación"? Caray, cómo ha cambiado el panorama... Todo esto lo estudié en el colegio a mitad de los años 70 y pensaba que todo "iba a misa" in eternum...Jaume Miravitlles 23:30 23 ene 2008 (CET)

En aras de la sencillez expresiva que invocáis, entiendo que en "Particularidades" 2) sobra la disquisición de la duda con '''dé''' más un enclítico: al decir -como se dice incluso antes, en otro lugar- que la nueva ortografía establece que las formas verbales con enclíticos siguen las reglas de la acentuación normal, ya está dicho, pues ¿es posible ambigüedad, hasta necesitar tilde diacrítica, deme/-te/-le/-nos/-os? ¡NO! La tilde de la forma verbal simple '''dé''' es diacrítica porque hay preposición '''de'''. En el momento en que no existe ambigüedad, no se necesita elemento diacrítico. ¿Por qué había de mantenerse en '''deme'''? ¿Hay posibilidad de no entender verbo dar+me? Luego todo el párrafo que sigue sobra absolutamente. Particularidades 2. Hay duda sobre si la tilde diacrítica de dé se mantiene cuando la palabra recibe un enclítico pronominal: deme o déme. Si recibe dos enclíticos no hay duda; la tilde es de rigor al estar la vocal tónica en la '''penúltima'''* unidad: démelos. Las Normas Académicas de 1999 establecen que las formas verbales con enclíticos deben tratarse según las reglas generales, pero nada dice para el caso, como el presente, de que la tilde de la forma verbal desnuda sea diacrítica. Debe entenderse, no obstante, que no se mantiene: deme. *'''antepenúltima''' si se mantiene la redacción. --Pedro Carrión López 20:38 28 ene 2008 (CET)

Por lo que he leído del artículo, quizá esto os sirva:

Acentuación: 1. En español, las unidades que en la escritura se escriben entre dos espacios en blanco son palabras o conjuntos de palabras fundidos en una unidad de pronunciación: [callejones] [ordinariamente] [cantar] [cantaramos] [ilustracion] [fiais] [huiais] [pasamaneria] [enseguida] 2. Toda palabra o conjunto escrito entre dos espacios en blanco está formado por unidades mínimas de pronunciación que se llaman sílabas. 3. Toda sílaba tiene siempre un núcleo que es siempre una vocal. 4. Toda palabra o conjunto unitario entre dos blancos tiene siempre una sílaba acentuada: sobre la cual se eleva el tono de voz. 5. Solamente las vocales pueden ser núcleo de sílaba, y el acento recae siempre sobre un núcleo de sílaba, luego sobre una vocal. 6. Para aprender la acentuación gráfica en español: a) hay que saber cuántas sílabas tiene una palabra o un conjunto escrito entre dos espacios en blanco. b) hay que partir de cómo se pronuncian esos elementos: todo el mundo, salvo extranjeros o muy poco alfabetizados, sabe dónde pronuncia el acento, la elevación del tono de voz. 7. ¿Qué vocales españolas pueden ser núcleo de sílaba? 7.1. [a], [e], [o] SON SIEMPRE NÚCLEO DE SÍLABA. [oceano] tiene cuatro sílabas, a simple vista. 7.2. [i], [u]: -SON SIEMPRE NÚCLEO DE SÍLABA SI NO VAN INMEDIATAMENTE JUNTO A OTRA VOCAL: [incinerado] tiene cinco sílabas a simple vista. -[i] o [u] CUANDO VAN JUNTO A OTRA U OTRAS VOCALES SON NÚCLEO DE SÍLABA SI LLEVAN ELLAS EL ACENTO PROSÓDICO, Y EN ESTE CASO SIEMPRE LLEVAN TILDE, INCLUSO EN CONTRA DE LA REGLA DE ACENTUACIÓN. Veamos: I. ¿Cuántos núcleos de sílaba tiene [fiais]? -La [a] es siempre núcleo. -Al pronunciar, cae la elevación de voz claramente en la [a] -Las dos [i] van inmediatamente junto a una vocal, y no se pronuncian tónicas, luego no son núcleos de sílaba. -En consecuencia, sólo hay un núcleo de sílaba y la palabra es monosilábica. II. ¿Cuántos núcleos de sílaba tiene [huiais]? -La [a] es siempre núcleo. -La última [i] va inmediatamente junto a una vocal y no es tónica: por tanto, no es núcleo. -La [u] va inmediatamente junto a una vocal y no es tónica: no es núcleo. -La primera [i] es tónica y va inmediatamente junto a vocales: luego es núcleo de sílaba y siempre con tilde aun en contra de la regla general. -La palabra tiene dos sílabas y se acentúa gráficamente así: huíais. --Pedro Carrión López 21:41 28 ene 2008 (CET) Hecho. En gran parte, pero en sílaba Javier Bezos 16:21 4 feb 2008 (CET).

El artículo tenía bastantes deficiencias y se daban reglas que iban claramente en contra de lo establecido por la Ortografía. En ella incluso se incluía una lista de todas las posibles combinaciones de vocales (que he movido a un artículo aparte y que también he corregido porque también había errores). Por eso lo estoy revisando por completo. Tomo nota de tus sugerencias. -- Javier Bezos 11:37 29 ene 2008 (CET)
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki