Discusión:Barra

Wikilengua

Esta página está destinada a comentarios y sugerencias, y no está supervisada, por lo que su contenido puede no ser fiable. Si añades un comentario no olvides firmarlo añadiendo --~~~~ al final.

[editar] ¿Se lee?

En el artículo, por demás muy interesante, se advierte del uso de la raya «[e]n leyes, decretos, documentos, informes, series, códigos, etc., con una función similar. En esos casos, el signo se lee». ¿Podrían confirmarme la fuente de la que deriva esta aseveración? Como estudiante de Derecho sé que es práctica común leer la barra que separa, por ejemplo, las leyes. Pero que sea común no implica que sea correcta. De hecho, un catedrático que me daba clases desaconsejaba vivamente la lectura de la barra, al tratarse de un signo ortográfico más (así, «Ley 30/1992» se diría «ley treinta, mil novecientos noventa y dos», en lugar de «barra mil novecientos…»).

Agradecería una aclaración al respecto. Magnífico sitio, por cierto. -- Plantilla:sin forma

Gracias. He añadido la marca de que falta referencia, aunque yo también suelo oír lo de «barra». Por curiosidad he mirado en el DPD y no he visto nada; tal vez esté sacado de alguna de las referencias dadas al final. A ver si con el tiempo alguien arroja algo de luz. -- Javier Bezos 09:50 25 ago 2008 (CEST)
En mis tiempos de estudiante de Derecho (la década de los noventa, no se crean) no se leía la barra. Así, nos referíamos a la famosa ley administrativa como la ley treinta, noventa y dos o ley treinta, mil novecientos... Ocurría igual con los puntos de los artículos, que no se leían. Por ejemplo, decíamos el artículo quince dos de tal ley. Pero claro, no sé lo que hacían en otras universidades y no puedo generalizar. El argumento de su catedrático es consistente, se trata de signos ortográficos que no hay que leer (porque, además, su lectura no aporta nada). J.vier 16:13 4 sep 2008 (CEST)

Esa barra en las leyes no es un signo ortográfico (o no funciona como tal), sino parte de un código, de igual modo que la barra en km/h tampoco es un signo ortográfico, sino un símbolo (por más que lo diga así, incorrectamente, el DPD). Por tanto, sigue sus propias reglas y es necesaria su lectura, porque es una parte del código que no puede dejarse de lado. Lo mismo pasa con km/h, cuya barra se lee de algún modo. Usuario:Nabla 08:32 30 nov 2009 (UTC)


El DPD dice: «a) Sustituye a una preposición en expresiones como 120 km/h [= kilómetros por hora], Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo [= primer decreto de 1995], salario bruto 1800 euros/mes [= euros al mes]. En este uso se escribe sin separación alguna de los signos gráficos que une.»83.52.228.77 11:26 7 jul 2010 (UTC)

Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.