Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Esta página está destinada a comentarios y sugerencias, por lo que su contenido puede no ser fiable o consistir en meras opiniones personales. Si añades un comentario no olvides firmarlo añadiendo --~~~~ al final.

corrección de la palabra simplicación por simplificación[editar]

Se llama economía lingüística a una tendencia del lenguaje a la simplificación y a minimizar el esfuerzo. Contrasta con la redundancia, que es la tendencia a dar información innecesaria. No es una norma gramatical, sino que puede depender del contexto comunicativo. Así, mientras que por economía del lenguaje bastaría Estimados médicos, por razones de énfasis se podría decir Estimados cardiólogos, pediatras, neumólogos, endocrinólogos y médicos de otras especialidades.

La economía lingüística no solo influye en el número de palabras, sino también en el número de reglas gramaticales. Así, por economía lingüística se tiende a eliminar irregularidades y casos excepcionales o a reducir el número de pautas sintácticas y morfológicas. Por ejemplo, los pares -o/-a según el sexo para las terminaciones de palabras aplicadas a personas son muy habituales, por lo que la economía lingüística puede extender esa pauta a palabras donde no ocurre para eliminar casos especiales.