Discusión:Infinitivo

Wikilengua

Esta página está destinada a comentarios y sugerencias, y no está supervisada, por lo que su contenido puede no ser fiable. Si añades un comentario no olvides firmarlo añadiendo --~~~~ al final.

El uso de este infinitivo "fático" es muy común entre los locutores de noticias de la radio y televisión españolas. Se suele ver mucho en los segmentos de noticias deportivas. Esperemos que nuestros periodistas se enmienden y eliminen este vicio lingüístico de un medio tan emblemático como la RTVE.

................................................................................

El infinitivo y el gerundio utilizados como forma verbal principal se valen de su ambigüedad para algunos campos del lenguaje, como el político o el publicitario, ya que no suponen un compromiso pero pueden dejar suponerlo al receptor del mensaje:

'Decir que la actuación del grupo fue un éxito', no resulta muy arriesgado de afirmar, pues no dice nada.

'Promoviendo el deporte, creando afición', es una rotunda afirmación que no arriesga ni acción ni autor. Fernando Muñoz 12:06 15 ene 2008 (CET)

................................................................................

[Modificar solo esta sección] Los informamos

He borrado una adición que decía Se dice Les informamos (es objeto indirecto), no Los informamos (es un loísmo), porque es incorrecto. Los informamos es válido, tal como se puede ver en el DPD. -- Nabla 18:33 5 nov 2009 (UTC) .

Totalmente de acuerdo, pensaba hacer esa misma objeción, pero ya estaba hecha. ¿ Cómo de les puede colar el loismo en una página como esta ? ´´´´ [Este comentario lo escribió 83.58.111.63, que olvidó firmarlo. ]

Lo correcto, según el DPD es «lo(s) informamos de», por lo que no hay loísmo. Más bien al contrario, «le(s) informamos de» es leísmo. --Javier Bezos (comentarios) 11:30 5 ene 2011 (UTC)
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki