Discusión:Monosílabos ortográficos

Wikilengua

Esta página está destinada a comentarios y sugerencias, y no está supervisada, por lo que su contenido puede no ser fiable. Si añades un comentario no olvides firmarlo añadiendo --~~~~ al final.

  • Se solicita colaboración para dar una lista exhaustiva y completa, incluyendo arcaísmos, neologismos, etc.--Baltasar Herrera 22:11 15 ene 2008 (CET)

[editar] Notas

Siendo el castellano una lengua de alta presencia vocálica (47,30% según Alarcos Llorach), de frecuentísimas agrupaciones vocálicas y de elevado número de diptongos (14 cuando, por ejemplo, el catalán sólo tiene 9 y no admite triptongos), con todo este bagaje, la ortografía de nuestra lengua exigiría, en buena razón, signos autónomos para representar las semiconsonantes/semivocales [j] y [w].

El castellano actual sólo lo hace , anárquica y parcialmente con y = [j],: ya, hay, pero no en bien, baile.

Si la lengua se hubiera dotado históricamente de esas dos grafías suplementarias, tanto el silabeo, la representación de diptongos e hiatos y las propias reglas de acentuación perderían buena parte de su complejidad.

Ni qué decir tiene que una reforma ortográfica tal, ni aun siquiera una más moderada, no tiene la más mínima posibilidad de éxito.

Esta carencia de signos distintivos ha querido ser paliada por la norma oficial recargando a la tilde con funciones que sólo parcial y pobremente puede cumplir, a saber, se pretende que, además de señalar la vocal tónica, diga cuándo hay hiato y cuándo no.

Esta función suplementaria es poco menos que inasumible por la tilde. De hecho sólo es practicable –y ello parcialmente– cuando el hiato está situado en el grupo tónico; si no, nada puede indicar. Veamos. Las normas acentuales nada pueden decir sobre el número de sílabas de la palabra piamadre, ya que el grupo vocálico dudoso [ia] está alejado del grupo tónico [mà].

Puede suponerse que esto no ocurre en la palabra lió, donde la tilde no tiene más función que la de denunciar el hiato. Pero ni aun así, estando el hiato en el grupo tónico, resulta siempre un buen indicador: en talión, haya hiato o no, la grafía siempre sería la misma, ta-lión/ ta-li-ón, y la tilde de nada informa en cuanto al número de sílabas. Tampoco la ausencia normativa de tilde en puar (aguda acabada en r) nos da idea de cuál es el silabeo correcto ([pwar] o [pu'ar]). Lo mismo cabe decir de la tilde de truhán, que nada puede decirnos sobre si hay hiato o no en su plural truhanes, puesto que la grafía será la misma en un caso y en otro.

Durante un período extenso, la RAE adoptó las grafía *püar (que pudiera ser aplicable a *pïamadre, etc.), recargando la diéresis con funciones distintas a las que actualmente tiene, a saber, indicar que la u no forma parte del dígrafo gu. Aquella grafía antigua no era otra cosa que un reconocimiento implícito de la inutilidad de las reglas de acentuación para silabear correctamente.

De manera tangencial, la Academia, ha acabado por reconocer que las normas de acentuación no pueden ayudar al silabeo, recomendando las formas guion, ruan, truhan, rio, pio, pie, lio, etc. Efectivamente, si los pares vocálicos [iò], [uà], [iè], etc. son siempre diptongos a los efectos de las reglas de acentuación ("diptongo ortográfico", en la nomenclatura del novísimo Diccionario Panhispánico de Dudas), y si esas reglas sólo pueden informar de cuál es la vocal tónica, y nada más, escribir esas palabras con tilde era redundante y no aportaba información alguna, siendo como son "monosílabos ortográficos", si se nos permite la expresión.

Las Normas de 1999, que permiten todavía escribir, si el usuario percibe hiato, guión, ruán, truhán, rió, pió, pié, lió, etc. consituyen, a día de hoy, una paradoja sin solución. Dejar una norma en manos de la percepción subjetiva de los usuarios es, dicho sea con claridad, renunciar a dar norma alguna. Baltasar Herrera



Es una barbaridad decir que 'reír' y 'freír' son monosílabos ortográficos. Ni son monosílabos fonéticos ni tampoco ortográfico. Deben llevar tilde, según la RAE y el sentido común. Sólo tiene sentido hablar de monosílabos ortográficos cuando la vocal tónica es la abierta del par; nunca cuando la tónica es la cerrada, como ocurre con reír y freír. En el caso de los grupos Iu/ui no hay dudas, ya que la RAE siempre los considera diptongos a los efectos de la acentuación. --79.146.199.10 15:06 25 mar 2008 (CET)

No hay por qué emplear un tono agresivo para corregir un error, que puede ser un desliz. En este caso el desliz es que no se aclara que, aunque reír y freír no son monosílabos ortográficos, si dan lugar a formas verbales que lo son: frio/frió, rio/rió, lo que justifica la inclusión en la lista cuyo objetivo es dar los verbos que son o pueden dar lugar a monosílabos ortográficos. Lo rerredactaré para corregir el error. -- Javier Bezos 15:33 25 mar 2008 (CET)

Exacto. Conforme con los grupos uar e iar. Pero no tiene sentido incluir en la tabla los grupos eír y uir, no vienen al caso. El autor de la tabla no tiene más que consultar en la última edición del DRAE las palabras freír y reír. Por otra parte, el párrafo "Hasta la Ortografía de 1999 era obligatorio acentuar estas palabras, según el criterio fonético, pero ese año la Academia cambió el criterio y desde entonces es postestativo." es radicalmente FALSO.--Baltasar Herrera 15:19 25 mar 2008 (CET)

¿En qué aspecto concreto es falso? -- Javier Bezos 15:33 25 mar 2008 (CET)

Basta mirar una edición relativamente antigua del DRAE. Tengo a la vista la de 1970. Al final del volumen da unas 'Reglas de acentuación'. En el apartado V. c) se dice: "Los infinitivos en -uir se escribirán sin tilde (...)." Considero la primera tabla del artículo como completamente superflua, por las siguientes razones: a) La lista de monosílabos ortográficos es bien corta y cerrada. b) Ya que se da, gratuitamente, una lista de los verbos que dan lugar a monosílabos de esta clase, ¿por qué no otras listas de, por ejemplo, raíces que dan lugar a, campos semánticos que dan lugar a, etc.? c) Crea confusión en el usuario, que precisamente busca claridad y simplicidad. Por ejemplo: podría creerse o interpretarse (la redacción actual hace malabarismos innecesarios para evitar ese sesgo) que puar, criar, ruar, etc. son monosílabos ortográficos, cuando no es así: a) si se consideran monosilabos no llevan tilde como cualquier monosílabo en general; b) si son bisílabos, tampoco (llana acabada en consonante distinta de n ó s).--Baltasar Herrera 17:58 25 mar 2008 (CET)

No conozco ninguna forma de verbos en -uir donde se verifique el fenómeno del monosílabo ortográfico. Es curioso el caso de hui. La RAE lo da en su breve inventario de ejemplos de monosílabos de esta clase, cuando unos epígrafes antes (me refiero a la Ortografía de 1999) dice, sin que haya lugar a excepciones, que la agrupación ui, a los efectos de la acentuación, siempre es diptongo. Es decir, que hui siempre será un monosílabo, lo perciba como lo perciba el hablante. El que la RAE se haga un lío y sea inconsecuente con sus propias normas no significa que los usuarios del idioma tengamos que hacer lo propio.--Baltasar Herrera 17:58 25 mar 2008 (CET)

No consigo dar en la Ortografía con la afirmación de que ui es diptongo «sin que haya lugar a excepciones». ¿En qué punto o página está? Algunas cosas:
  1. puar, criar, etc., son monosílabos ortográficos, puesto que la vocal cerrada es átona. Pueden ser monosílabos o bisílabos prosódicos, y en función de las reglas llevarán tilde o no según el caso.
  2. Los infinitivos no son los únicos monosílabos ortográficos y ese punto de las normas de 1970 (que es una refundición de las anteriores) no tiene relación alguna con guión o crié; la propia Academia ya aclara en la Ortografía de 1999 que es una norma introducida ese año.
  3. Las formas de huir con hiato prosódico que se pueden tildar son huí, huís (creo que son solo esas dos). Hay más con hiato, como huimos, pero no llevan tilde.
  4. ¿Y qué palabras son las que pueden tener esta tilde potestativa? Pues démoslas, ya que la Academia no lo hace. Dar listas completas es uno de los propósitos de la Wikilengua, y si hoy no están completas, pues completémoslas con el tiempo (el artículo comienza precisamente con una invitación a extenderlas); por ejemplo, el cuadro de verbos puede dar todas las formas (por ejemplo, de liar son, si no me equivoco, lió, lié, liáis, liéis). -- Javier Bezos 18:33 25 mar 2008 (CET)
Lo Academia lo hace en el DPD (tilde, 1.2). Es una lista bastante completa, aunque no incluye los verbos en desuso como muir y ciar: «Estas palabras son formas verbales como crie, crio, criais, crieis (de criar); fie, fio, fiais, fieis (de fiar); flui, fluis (de fluir); frio, friais (de freír); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis (de liar); pie, pio, piais, pieis (de piar); rio, riais (de reír); los sustantivos guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y, entre los nombres propios, Ruan y Sion.» En mi opinión, ese apartado del DPD es más claro que este artículo, que convendría estructurar mejor. -- Nabla 08:56 26 mar 2008 (CET)
Mientras yo escribía esto tú trabajabas en el artículo para añadir todas las formas. Cuando lo completes, se podrá quitar el cuadro de los verbos, porque entonces sí será superfluo. -- Javier Bezos 18:43 25 mar 2008 (CET)
"Sin que haya lugar a excepciones" no es una cita textual, es la consecuencia de que la RAE no las dé. La palabra "siempre" sí puede tomarse como cita textual, aunque ni en uno ni en otro caso lo hago.
Puar, criar, etc. ¿"Llevarán tilde o no según los casos"? ¿*Puár, *criár? ¿Y por qué no *callár, *reflexionár, etc.? ¿Una palabra aguda acabada en erre se tilda? ¡Por dios! --Baltasar Herrera 18:47 25 mar 2008 (CET)
Repito lo que dije, con algunos destacados:
puar, criar, etc., [repito, etc., es decir, otros posibles monosílabos de los que hablamos] son monosílabos ortográficos, puesto que la vocal cerrada es átona. Pueden ser monosílabos o bisílabos prosódicos, y en función de las reglas [es decir, que no nos inventamos formas con tilde, sino que aplicamos las reglas] llevarán tilde o no según el caso.
No sé en qué regla te basas (o en qué afirmación mía) para decir que puar puede llevar tilde. Por favor, no saquemos punta tomando solo parte de lo que se dice. Eso conduce a un pérdida de tiempo monumental. -- Javier Bezos 19:33 25 mar 2008 (CET)
Es lo que sigo leyendo. De todas maneras, está bien ya, vale. --Baltasar Herrera 22:32 25 mar 2008 (CET)
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.