Discusión:Porcentaje

Wikilengua

Esta página está destinada a comentarios y sugerencias, y no está supervisada, por lo que su contenido puede no ser fiable. Si añades un comentario no olvides firmarlo añadiendo --~~~~ al final.

Porcentaje es un término que nos permite entender y asumir la significación de la parte de un conjunto con una característica común, respecto al total del conjunto.
Por ejemplo, supongamos que de una población de 2300 habitantes (total de un conjunto) 345 (una parte del conjunto) tienen los ojos azules (característica común). Podemos decir que la proporción de personas con ojos azules es de 345 por cada 2300 habitantes y matemáticamente lo expresaríamos de la forma 345/2300. Con esta expresión no asumimos totalmente una idea de la magnitud de la parte con respecto al todo. Podríamos escribir infinitos cocientes que nos representen la misma proporción, como por ejemplo:
9/60, 15/100, 39/260, 117/780, 345/2300, 450/3000 o 55350/369000
De todos los cocientes, el 15/100, es decir 15 de cada 100 o 15 por ciento, es el que nos da la idea más comprensible del significado de la parte respecto al todo.
El porcentaje se expresa mediante un adjetivo (número) y un adverbio (por ciento) que complementa su significado. Si consideramos que este término generalmente está asociado a datos numéricos, su expresión escrita admite distintas combinaciones entre cifras arábigas y letras, como por ejemplo:
Quince por ciento, 15 por ciento = 15/100 =15•1/100 = 15•0.01 = 12•% = 12 %
Cabe resaltar que, como se indica en el DRAE, el símbolo matemático % corresponde al del adverbio “por cien” y no al de “porcentaje”. De hecho, un símbolo debe poder intercambiarse con el término que representa y mantener el mismo significado. En este caso, es lo mismo escribir: “El 15 % de los habitantes tienen los ojos azules” que “El 15 por ciento de los habitantes tienen los ojos azules”, pero distinto de “El 15 porcentaje de los habitantes tienen los ojos azules”.
Si, como se ha indicado anteriormente, consideramos que el porcentaje puede expresarse con una cifra y el símbolo %, expresiones como “El porcentaje de participación fue del 76 %” podría ser una redundancia, como lo sería “El kilometraje fue de 120 kilómetros”. Por ello, evitando este tipo de frases, quizás sería más correcto escribir “La participación fue del 76 %”. De hecho en el SI se desaconseja la utilización de la expresión “porcentaje de” y se recomienda expresar el nombre y el símbolo de la magnitud.
La expresión científica de estos términos es más compleja. Al símbolo %, en el SI se le asigna el valor 0.01 o lo que es lo mismo el de la fracción 1/100 cuyo significado sería: 1 por ciento. Ello, nos permite pasar de porcentajes a número total de elementos, y viceversa, mediante un orden lógico de multiplicaciones. Por ejemplo, si escribimos “En una población de 2300 votantes, el 15 % votó por la opción A” en realidad estamos dando información de lo que ocurriría en los 2300 casos, en 100 casos, en 1 caso o en cualquier población con idénticos resultados. Por ello, si operamos la multiplicación (2300•15•0.01) obtendremos como resultado 345 que corresponde al número total de la población que ha votado por la opción A. La frase citada está escrita de forma que contiene información que no se ha explicitado pero a la que podemos acceder. En realidad el porcentaje, en este caso 15 %, matemáticamente corresponde a 0.15, que sería el tanto por uno en el ejemplo propuesto.
Por todo lo expuesto, al definir porcentaje se ha considerar en que contexto se realiza. En DRAE se define como “Proporción que toma como referencia el número 100.”, que es correcta, pero aporta poca información acerca de su utilidad. En la acepción 5 del artículo “tanto, ta.” del DRAE, si adaptamos la definición a ciento (unidad seguida de dos ceros) definiremos porcentaje como “La relación aritmética que expresa la proporción entre una cantidad y la cantidad ciento”, que aporta más información. La propuesta de Wikilengua es correcta pero contiene fundamentalmente información matemática. Quizás se podría aportar información complementaria de su utilización más frecuente y hacer también referencia a la expresión de un número fraccionario con denominador igual a 100, de forma que la unidad tiene este valor y que la fracción es proporcional a la relación entre el número de elementos de un conjunto con una característica común y el número total de elementos. [Este comentario lo escribió 161.111.224.169, que olvidó firmarlo. ]

No dudes en hacer las aportaciones que creas convenientes en el artículo. -- Javier Bezos 15:48 23 dic 2009 (UTC)
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki