Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Esta página está destinada a comentarios y sugerencias, por lo que su contenido puede no ser fiable o consistir en meras opiniones personales. Si añades un comentario no olvides firmarlo añadiendo --~~~~ al final.

Me parece que el que se pueda prescindir de la raya final de párrafo en un diálogo, es decir cuando las palabras del narrador cierran el párrafo y la recomendación de colocarlas al final de los incisos cuando estos cierran también el párrafo son una contradicción. En definitiva, el inciso puede considerarse "palabras del narrador".


¿Sólo existen las recomendaciones de la RAE y de Sousa?

El camino más corto entre dos puntos es siempre la línea recta —según los matemáticos, que no entienden de atascos—.
—El camino más corto entre dos puntos es siempre la línea recta —recitó para sí, dándose cuenta de que los matemáticos no entienden de atascos.


Miguel.covas (comentarios)

Raya y comillas de seguimiento[editar]

He observado que en los diálogos en que el parlamento de un personaje se extiende sobre varios párrafos se usa un mecanismo similar al de las comillas de seguimiento, es decir: el primer párrafo del parlamento se marca con una raya inicial y los siguientes con comillas de cierre. El último párrafo del parlamento se termina con algún signo con valor de punto (en este sentido se podría considerar a la raya como una comilla especial). Sin embargo, no he encontrado ninguna referencia a ello, ni en la RAE ni aquí. Ni siquiera tengo claro si este uso debería documentarse en la raya o en las comillas.
Miguel.covas (comentarios)