Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Esta página está destinada a comentarios y sugerencias, por lo que su contenido puede no ser fiable o consistir en meras opiniones personales. Si añades un comentario no olvides firmarlo añadiendo --~~~~ al final.

Este artículo me resulta un tanto teórico. Es una descripción del sujeto como la podemos encontrar en cualquier libro de gramática, sin exponer dudas prácticas o de estilo. -- Javier Bezos 09:22 29 abr 2008 (CEST)

Algunas sugerencias sobre problemas prácticos:

  • ¿Dónde va el sujeto? ¿Cuándo va antes del verbo y cuándo va después?
  • ¿Cuándo lleva artículo y cuándo no lo lleva?
  • ¿Cómo se puntúa? ¿Va coma tras él? ¿Va coma si hay una subordinada?

Son tres que se me ocurren sin pensarlo mucho, pero probablemente haya más. -- Nabla 13:07 29 abr 2008 (CEST)

Sobre el sujeto con preposición[editar]

No creo que sea cierto que el sujeto pueda llevar preposición en ningun caso. No sucede así en el ejemplo que se da, como tampoco en otro caso que se suele citar muy a menudo: Hasta los chinos lo saben. En este enunciado, hasta no es una preposición, sino un adverbio focal de significado inclusivo (equivale a incluso: Incluso los chinos lo saben) y opuesto a ni (siquiera): Ni los chinos lo saben. En cuanto al ejemplo que figura en el desarrollo del artículo, tampoco se trata de un caso de sujeto con preposición, simplemete porque no es el sujeto, sino un complemento predicativo: compárense estas dos oraciones: Juan y Pedro subieron la lavadora entre los dos / Subieron la lavadora entre los dos. El sujeto es Juan y Pedro, que está omitido en el segundo enunciado.

Esta es mi primera contribución a la wikilengua, por lo que por ahora no introduzco ninguna modificación en el texto actual (tampoco sé muy bien cómo hacerlo). Prefiero estrenarme con un comentario: si el autor del artículo o los supervisores consideran que mis observaciones son adecuadas, podrán cambiar lo qe consideren conveniente. -- [Este comentario lo escribió José Antonio Martínez, que olvidó firmarlo. ]

Bienvenido, José Antonio. Ya está modificado con una remisión a la NGLE en lo que toca a «entre...». Tal vez habría que añadir el error de considerar «hasta» como preposición. --Javier Bezos (comentarios) 11:03 20 may 2019 (CEST)