Discusión:Topónimos de Colombia

Wikilengua

Las zonas, departamentos, regiones debería aparecer en orden alfabético. Distrito Capital no corresponde a ninguna región. Los nacidos en Armenía son armeños/armeñas, los oriundos de Valledupar son vallunos, los nacidos en Ibagué se les llama ibaguenses, los nacidos en Barranquilla: barranquilleros/ras Luzma4 20:36 11 ene 2008 (CET)

Índice

[Modificar solo esta sección] Correccion al comentario de LUZMA4

Con mucha cortesia quisiera corregir el comentario de Luzma4 ya que dice que los nacidos en Valledupar se llaman Vallunos, me permito aclararle que los Vallunos son los nacidos en el Departamento del Valle. Si no estoy mal no existe un toponimo para los oriundos de Valledupar, capital del Departamento del Cesar, pero si no existe,deberia llamarseles VALLEDUPARENSES por cuanto Valledupar la capital del Departamento del Cesar tomo ese nombre de la conjucion de las palabras Valle de Upar.Hijogil 09:20 12 ene 2008 (CET)

[Modificar solo esta sección] Continuacion al cometario de Luzma4

Contunuando con la discusion del cometario de Luzma4, cabe agregar tambien que a los nacidos en Ibague no se les llama ibaguenses como sugiere Luzma4, las personas nacidas en Ibague, capital del Departamento del Tolima, se les denomina IBAGUERENOS. Debo tambien mencionar que es acertadisimo el comentario que hace respecto a Distrito Capital, efectivamente, Distrito Capital es la denominacion politico-administrativa dada s Bogota que es, al mismo tiempo, capital del Departamento de Cundinamarca y Capital de la Republica de Colombia. Esto me sirve para traer un cometario a discusion en relacion con la denominacion de DEFENOS a los nacidos en Mexico, capital de la Republica Mexicana por cuanto la palabra DEFENO proviende de las iniciales D.F.conque se abrevia la calificacion de Distrito Federal otorgada a la ciudad de Mexico con propositos politico-administrativos y no corresponde al nombre del lugar, por lo tanto pretender definir defeno como gentilicio no resulta coherente con las caracteristicas de un gentilicio. El vocablo DEFENO surge como una pobre solucion para distinguir a los naciodos en la ciudad Mexico por cuanto con el mismo toponimo de Mexico se denomina el pais, el estado y la ciudad. Si a los originarios del pais Mexico les corresponde el gentilicio de Mexicanos, a los nacidos en el Estado de Mexico les corresponde el de mexiquenses, a los nacidos en la ciudad de Mexico les correspnderia el gentilicio de mexicanenses. Es inapropiado llamar a las personas nacidas en la ciudad de Mexico DEFENOS ya que este vocablo, ademas de ser un vulgarismo, es una clara muestra de la forma facilista como se maltrata nuestra lengua espanola, defeno forma parte de esas palabrejas que hace famosos a los mexicanos en el mundo como los hispano-parlantes que mas maltratan la lengua espanola.Hijogil 11:14 12 ene 2008 (CET)

Tengo entendido que a los nacidos en Armenia se les llama Cuyabros, realmente no se sí es correcto pero es aceptado.Adicionalmente se les podría llamar Armenios /as aclarando que se trata de Armenia Colombia. Los nacidos en Valledupar se les dice Vallenatos /as. J.rondon 15:32 12 ene 2008 (CET)

[Modificar solo esta sección] Topónimos Colombia

El gentilicio de los de Sincelejo es sincelejano(a) Y el de Valledupar es valduparense. íííí

--Edwin B. Rivera G. 21:42 14 ene 2008 (CET)

[Modificar solo esta sección] Gentilicio de Manizales.

Soy manizaleño de ancestros y nacimiento. Oimos a veces que algunos colombianos en especial los bogotanos se refieren a nosotros como "manizalitas". Esta forma que es la consignada en Wikilengua no nos suena bien y no es correcta hasta que los manizaleños sepamos.

Ahora mi pregunta en general es: Pueden tenerse dos gentilicios ditintos y usarse al amaño de cada cual ? Jaime Cuartas 00:37 15 ene 2008 (CET) Jaime Cuartas 14 de enero 2008

  • Jaime, a tu pregunta te diré que muchas localidades tienen varios gentilicios que pueden funcionar indistintamente en cualquier contextos, algunas veces porque han ido cambiando a lo largo de la historia o por otros motivos, y también es habitual que haya gentilicios coloquiales que solo suelen conocer los habitantes del lugar e incluso gentilicios despectivos que solo suelen usar habitantes de otras ciudades con las que haya un cierto pique (por ejemplo, entre los aficionados de dos equipos de fútbol rivales).

Lo que puedes hacer es modificar el gentilicio de Manizales como manizaleño y en el cuadrado de atrás poner manizalitas como uso despectivo. Carmen Herrera 10:23 15 ene 2008 (CET)

Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Compartir

Sindicación ayuda

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki