Discusión:presidenta

Wikilengua

Esta página está destinada a comentarios y sugerencias, y no está supervisada, por lo que su contenido puede no ser fiable. Si añades un comentario no olvides firmarlo añadiendo --~~~~ al final.

[editar] 1 Presidente/Presidenta.

 El debate argentino sobre la forma "presidenta" aplicada al presidente de la republica es viejo, ya en 1974 existia durante la presidencia de Maria Estela Martinez de Peron. Los populistas a favor generalmente proponen la lista de arcaismos cacofonicos aqui en numerados. La ironia que el mismo articulo proponiendo "presidenta" tambien ofrece "muger" aparentemente se les escapa. El argumento es facilmente descartado al demostrar lo desagradable que es al oido decir: "La presidenta es una estudianta adolescenta, sufrienta y poco pacienta que es representanta del pueblo". 

El argumento en contra aceptaba con cierta ternura el uso de la forma "presidenta" sobre todo en contextos rurales o modestos ("presidenta de la sociedad de fomento de villa Monte Perdido"), pero en el caso del presidente de la republica Argentina el texto de la constitucion debe obedecerse literalmente y dice: "Art. 87.- El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "PresidentE de la Nación Argentina". 

Interesante comentario sobre el uso de la palabra presidenta. Nada raro este uso de 1974, por otra parte, dado que la palabra está recogida y aceptada por la Academia desde hace siglos. Por cierto, lo de muger está aclarado justo antes de la definición: la ortografía es la de la época. Por otra parte, las palabras, incluso en su forma oficial, tienen flexión: se puede hablar de presidentes y de presidenta. Lógico que así sea o, según la Constitución, las mujeres no tendrían acceso al cargo («será desempeñado por un ciudadano»). --Javier Bezos (comentarios) 10:01 27 jul 2012 (UTC)

[editar] 2 Comentario sobre la forma femenina y masculina de algunas palabras

comentario sobre el uso de Presidenta Al respecto del debate sobre si Presidenta es la forma femenina de Presidente, quiero agregar una reflexión propia. Si debemos buscar la forma femenina a todas las palabras que se refieren a cargos o actividades, entonces deberíamos también buscarles la forma masculina y decir Presidento, más aun si el dentista es hombre deberíamos llamarlo dentisto, lo mismo para el futbolisto, artisto, periodisto, pianisto, un largo etc. Si la señora María González no puede firmar como abogado entonces: ¿por que el señor Rodrigo Sánchez debe firmar como Periodista? [Movido de la página de propuestas. Usuario anónimo.]

agrego, PresidentE es LA personA que ejerce el cargo ¿o deberíamos decir "el persono"? --[Este comentario lo escribió [[Usuario: ‎190.20.153.65| ‎190.20.153.65]], que olvidó firmarlo. ]

agrego algo que se me ocurrió ayer: "muchos futbolistos salen con modelas" y ahora no se me olvida firmarlo.

Maya López

En español no se forman nuevos masculinos a partir de masculinos ya existentes (excepción es modisto y algún otro). Ni nadie lo ha propuesto. --Javier Bezos (comentarios) 08:32 14 jul 2017 (CEST)
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.