Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Esta página está destinada a comentarios y sugerencias, por lo que su contenido puede no ser fiable o consistir en meras opiniones personales. Si añades un comentario no olvides firmarlo añadiendo --~~~~ al final.

¿No se habrá querido decir, en vez de "Es incorrecta la forma llendo, con la que suele confundirse frecuentemente en el lenguaje escrito.", "....en el lenguaje oral"?--Pedro Carrión López 17:38 30 ene 2008 (CET)

Creo que se refiere al hecho de que el yeísmo es hoy lo más normal. En zonas no yeístas sería raro que se confundiera yendo con llendo. -- Javier Bezos 09:24 31 ene 2008 (CET)
Me refiero al lenguaje escrito porque frecuentemente se escribe llendo en lugar de yendo. -- Eduardo Martos Gómez 12:09 31 ene 2008 (CET)

¿Lleísmo?[editar]

Hola. En español no hay lleísmo. Lo que ocurre en casi todo el ámbito de nuestra lengua es el «yeísmo» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9., neutralización de la diferencia entre los fonemas para ll y y, realizados en una amplia gama de sonidos, casi siempre como la forma correspondiente a y de cada variante. Las notables excepciones a esto son algunas partes de España, Paraguay y sitios con presencia de otras lenguas que poseen esta diferencia.

En cuanto a "llendo", es un error de escritura procedente de esta falta de distinción, pero no hay lugar donde sea normal pronunciarlo ['ʎen.do]. Saludos. Roberto Bahamonde 00:12 6 feb 2008 (CET)

  • Movida sección Advertencia al artículo de lleísmo.

(Este es un aporte de referencia: es verdad, por mi experiencia aseguro que en la Capital Federal de Argentina, acostumbramos todos a pronunciar en forma idéntica la letra "ll" tanto como la letra "y", por lo tanto nos cuesta muchísimo recordar con cuál consonate es correcto escribir la palabra "yendo" -justamente me acaba de ocurrir, por eso entré aquí-), hecho similar al que ocurre con el seseo y el ceceo. -- [Este comentario lo escribió 190.172.0.155, que olvidó firmarlo. {{{2}}}]