Enunciado fraseológico

Wikilengua

Un enunciado fraseológico es, en lexicología, una clase de unidad fraseológica entre las locuciones y las colocaciones: se trata de un minitexto en sí mismo por su autonomía material y de contenido que le hace no necesitar un contexto verbal inmediato: lexías textuales como los refranes (A quien madruga, Dios le ayuda, etcétera), dialogismos (¿Quién te hizo puta? El vino y la fruta), wellerismos (Dijo la olla al caldero: quítate de ahí culinegro), citas (París, bien vale una misa; Ande yo caliente, y ríase la gente), pero se incluyen también las fórmulas rutinarias que tienen, asimismo, carácter de enunciado, pero se diferencian de las paremias por carecer de autonomía textual porque su aparición viene determinada, en mayor o menor medida, por situaciones comunicativas precisas (sentida condolencia, felices pascuas, hasta luego, lo siento mucho, qué sé yo, qué va, qué le vamos a hacer).

[editar] Bibliografía

  • Carmen Navarro, "Didáctica de las unidades fraseológicas", en Cultura e Intercultura en la Enseñanza del Español como Lengua Extrajera, número monográfico de la revista Espéculo.
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.