Estilo

Wikilengua

Se llama estilo a la forma que damos al lenguaje o el modo peculiar con que cada uno expresa sus pensamientos.

Más precisamente, el estilo es el carácter general que a un escrito dan los pensamientos que contiene, las formas bajo las cuales están presentados, las expresiones que los enuncian, y hasta el modo con que estas se hallan combinadas y coordinadas en sus respectivas cláusulas. Aunque un texto sea gramaticalmente correcto, puede tener mal estilo si los pensamientos son embrollados, los periodos débiles, obscuros o redundantes, las palabras no se corresponden con el registro. Cuando se juzga del estilo de un autor, es preciso tener en cuenta todas las cualidades, ya intrínsecas, ya exteriores, que constituyen el escrito.

Cada género de composición pide un estilo propio y peculiar, porque no se ha de emplear el mismo estilo en una carta que en una obra didáctica o en un discurso. Los antiguos retóricos dividieron el estilo en sencillo, templado y sublime, y cada cual tiene el tono que le imprima la clase de pensamientos y la manera de expresarlos.

Índice

[Modificar solo esta sección] 1 Caracterización de los tipos de estilo

La clasificación que sigue no es formal, pero sirve como guía para apreciar las variantes estilísiticas con los adjetivos que se le han aplicado tradicionalmente en la oratoria y la retórica.

[Modificar solo esta sección] 1.1 Según la extensión de la cláusula

En este concepto puede ser periódico, cortado, difuso y conciso.

El estilo recibe el nombre de periódico, cuando en el escrito predominan las cláusulas periódicas, así como cuando son sueltas se denomina cortado o truncado, ya sean las cláusulas simples, ya compuestas, pero sin estar ligadas por conjunciones, relativos, gerundios y demas particulas conexivas.

Estilo difuso consiste en desenvolver completamente los pensamientos presentándolos bajo aspectos diferentes para que puedan ser comprendidos. Si la difusión es extremada, el resultado puede ser flojo y lánguido.

El estilo conciso, contrario al difuso, presenta los pensamientos con las menos palabras posibles, y las mas expresivas, quitando todo lo que nada añade al sentido.

[Modificar solo esta sección] 1.2 Según la manera de pensar

En este concepto puede ser nervioso, débil y vehemente.

El nervioso consiste en expresar los pensamientos con fuerza, haciendo de ellos una pintura viva, enérgica, y usando de voces expresivas y vigorosas.

El débil es contrario al anterior, y proviene de que el escritor no siente con fuerza, porque no este en posesión de la materia o porque sus razonamientos sean hijos del ingenio, del talento, y no de la convicción.

El vehemente tiene pasión, afecto, acaloramiento, y en su propia impetuosidad abandona las gracias más menudas. Solo es usado en las composiciones mas elevadas de la oratoria y en situaciones importantes y apasionadas.

[Modificar solo esta sección] 1.3 Según el grado de adorno

Puede ser árido, llano, limpio, elegante florido.

El árido excluye todo adorno, exento de todo ornato, dirigiéndose al entendimiento sin interesar a la imaginación. Es propio de las obras de estudio de gran importancia.

El llano es algo mas elevado que el anterior y solo atiende a la pureza, propiedad y precisión.

El estilo limpio, como su nombre lo indica, supone ya atención a la belleza del lenguaje, solo con adornos propios, no rebuscados, y busca la buena elección de palabras y cadencia variada.

El estilo elegante, con algunos adornos y de mas ornato que el limpio, bellas dicciones, pero sin recargarlas de primeres y huyendo de lo afectado.

El estilo florido abunda en bellezas de dicción y de ingenio, un lenguaje figurado propiamente, y prodiga mas bellezas de lo que el asunto requiere, según su naturaleza. En este estilo se habla más a la imaginación, al corazón, que al entendimiento.

[Modificar solo esta sección] 1.4 Según la naturalidad

Puede ser sencillo y afectado.

El sencillo busca la claridad del pensamiento, pureza de dicción y desecha los adornos brillantes, las figuras, los movimientos apasionados y se presenta el pensamiento con claridad.

El estilo afectado es efecto de la falta de naturalidad y es el resultado de los esfuerzos que el escritor hizo por intentar aparecer fino, delicado, sentencioso, etc.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki