Estilo periodístico

Wikilengua

El estilo periodístico es el estilo de prosa utilizado en las noticias de los medios de comunicación, como los periódicos, la radio y la televisión. El estilo periodístico comprende no solo el vocabulario y la estructura de la oración, sino también la forma en que las historias presentan la información en términos de importancia relativa, el tono y la audiencia .

En la redacción de las noticias se intenta responder al comienzo del artículo a todas las preguntas básicas acerca de un acontecimiento concreto (quién, qué, cuándo, dónde y por qué (en inglés se llaman las 5W) y también a menudo cómo - en la inauguración del artículo. Esta estructura se llama a veces pirámide invertida, en alusión a la importancia decreciente de la información en los párrafos siguientes.

Las noticias también contienen al menos una de las siguientes características de importancia en relación con el público objetivo: proximidad, prominencia, inmediatez, interés humano, rareza o consecuencia.

[Modificar solo esta sección] 1 Principios básicos

La prensa sigue en general un estilo expositivo. Con el tiempo y según el lugar, la ética periodística y las normas han variado en su grado de objetividad o sensacionalismo. Las definiciones de profesionalidad difieren según las agencias de noticias; su reputación, de acuerdo con las normas profesionales, y en función de lo que quiere el lector, a menudo están vinculados a una apariencia de objetividad. En su forma ideal, las redacción de noticias se esfuerza por ser inteligible para la mayoría de los lectores, además de ser atractiva y sucinta. Dentro de estos límites, las noticias también buscan ser completas. Sin embargo, hay otros factores, algunos de los cuales se derivan del formato del medio y del estilos concretos.

En los periódicos más grandes y respetados, la equidad y el equilibrio son factores importante al presentar la información. Los comentarios por lo general se confinan a ciertas secciones aparte, aunque cada trabajo puede tener un cierto sesgo general. La política editorial dicta el uso de adjetivos, eufemismos y modismos. Los diários con una audiencia internacional, por ejemplo, suelen utilizar un estilo más formal de la escritura.

Las opciones específicas decididas por el editor del medio de comunicación o el consejo de redacción se recogen a menudo en una guía de estilo.

Los principales objetivos de la redacción de noticias se pueden resumir en exactitud, brevedad y claridad.

[Modificar solo esta sección] 2 Términos

La prosa periodística escrita es explícita y precisa, y trata de evitar la jerga. Por regla general, no se usa una palabra larga cuando se puede emplear una corta. Se da prioridad a la construcción regular, normalmente de sujeto-verbo-complementos, con una prosa viva. Se ofrecen anécdotas, ejemplos y metáforas, y rara vez dependen de generalizaciones grises o de ideas abstractas. También se intenta evitar el uso de la misma palabra más de una vez en un párrafo.

La versión original del artículo, o parte de él, procede de la Wikipedia (en), que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-sa-3.0-es.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki