Gramática descriptiva de la lengua española

Wikilengua

La Gramática descriptiva de la lengua española es una obra publicada en el 1999 por la Real Academia Española, en la colección Nebrija y Bello, por la editorial Espasa Calpe (Madrid) con ISBN 84-239-7917-2. Es una obra colectiva, en tres tomos, con 78 capitulos descriptivos sobre la gramática del español.

[Modificar solo esta sección] Composición

El primer volumen, además del preámbulo, de Fernando Lázaro Carreter, y la introducción, de Ignacio Bosque y Violeta Demonte, en la que explican el espíritu e intención de esta obra, así como de sus características y estructura, contiene la primera parte de artículos, dedicados a la «Sintaxis básica de las palabras» (los 23 primeros capítulos).

El segundo volumen contiene los artículos relacionados con «Las construcciones sintácticas fundamentales» (capítulos 24 a 43) y con las «Relaciones temporales, aspectuales y modales» (capítulos 44 a 53).

El tercer volumen contiene los artículos relacionados con los aspectos gramaticales «Entre la oración y el discurso» (capítulos 54 a 65) y con la «Morfología» (capítulos 66 a 78).

[Modificar solo esta sección] Autores

Ignacio Bosque y Violeta Demonte son los coordinadores de la obra, aunque también contribuyen en ella con algunos artículos.

En total, son 73 los autores que han contribuido en los 78 artículos de esta Gramática descriptiva, entre los que destacan Leonardo Gómez Torrego, Soledad Varela Ortega, Manuel Leonetti Jungl, Salvador Gutiérrez Ordóñez o María Victoria Escandell Vidal.

[Modificar solo esta sección] Enlaces externos

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki