Heterografía

Wikilengua

Se llama en ocasiones heterografía a la escritura que se aparta de la normas establecidas por la RAE (OOEA, p. 44).

Puede ser por diversos motivos:

  • Quienes propugnan una reforma ortográfica a menudo la aplican en sus escritos. Caso notable es el de Juan Ramón Jiménez, que remplazaba los grupos «ge», «gi» por «je», «ji».
  • Como transgresión de las normas vigentes, como el remplazo de c por k (okupa).
  • Con valor satírico, como el reemplazo de «s», «l» y «e» por $, £ y € en ciertos nombres de empresas, dando a entender que solo les preocupan los beneficios.
  • Para dar carácter inclusivo o no sexista a textos, con @ o con x.
  • En nombres de persona, para darles carácter personal (por ejemplo, alguien podría crear la grafía Laû, a partir de Laura). Este recurso se ha convertido en muy habitual en los nombres de usuario de redes sociales. También hay quienes deciden mantener acentos hoy desaparecidos (Feijóo) o usos arcaicos de letras (Ximénez, Ygnacio). A veces también se busca transgredir las normas.
  • Entre los apellidos a veces se añade un guion fuera de los países hispanohablantes para que el primer apellido no se confunda con un segundo nombre de pila. O se altera para ayudar en la pronunciación.
  • Especialmente en publicidad, pero no exclusivamente, para llamar la atención o como juego (parecido a un juego de palabras, pero en el plano ortográfico)
Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.