Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


La Hispanidad es un término y una expresión de múltiples significados, que hace referencia al conjunto de países, personas y comunidades que tienen el Idioma español como lengua materna, ya sea como primera, segunda o tercera lengua. Además que poseen una cultura heredada y relacionada con España.

El término fue resignificado por el filósofo español Miguel de Unamuno en 1909 y retomado en el periodo de entreguerras por corrientes tanto nacionalistas como de derecha y reaccionarias. Se identificaría a partir de entonces con el catolicismo y se vincularía con la noción significada por el Día de la Raza.

El Día de la Hispanidad es el 12 de octubre, pues en esa fecha del año 1492 el marinero Rodrigo de Triana avistó el América|continente americano por primera vez desde que zarpó la flota del navegante Génova|genovés Cristóbal Colón desde España, gracias a la financiación de la reina Isabel la Católica. Por ello, la reina Isabel es la madre de la Hispanidad, y la Virgen del Pilar -fiesta que se celebra el 12 de octubre- la Reina y Patrona de la Hispanidad.

Según el Doctor Enrique Javier Yarza Rovir, ha clasificado como países hispánicos a España, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Sahara Occidental y los 19 países de Hispanoamérica. Así también como parte de los Estados Unidos y Marruecos y en menor medida a los habitantes de las Islas Carolinas, las Islas Marianas, ambos países y territorios de tradición española, como también en otras islas del Atlántico y el Pacífico de tradición española.

La versión original del artículo, o parte de él, procede de la Wikipedia (es), que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-sa-3.0-es. Otros artículos aquí.