Hispanoamérica/Iberoamérica/Latinoamérica

Wikilengua
(Redirigido desde «Hispanoamérica»)

Los términos Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica se emplean como sinónimos en el uso común. Sin embargo, desde el punto de vista político, social, cultural o lingüístico tienen significados distintos, aunque de hecho la distinción entre estas tres formas no está unificada y es motivo de controversia.[1]

La distinción que hace el DPD es básicamente la siguiente:

  • Hispanoaméricaes el término más adecuado para referirse a los países de América que solo tienen el español como lengua oficial, según el DPD. No incluye, por tanto, España. Su gentilicio es hispanoamericano, -na.
  • Latinoamérica, escrita en una sola palabra, denomina al conjunto de países americanos donde se hablan lenguas derivadas del latín: español, portugués y francés. Esta forma es la preferida y de uso tradicional en esos países americanos, para diferenciarse de los países del continente de habla inglesa. Se suele emplear como sinónimo de Hispanoamérica y convive con la expresión América Latina (no se considera correcta la grafía ×Latino América). Su gentilicio es latinoamericano, -na. Se está extendiendo el acrónimo LATAM (o Latam).
  • Iberoamérica se refiere al conjunto de países americanos de lengua española y portuguesa, que se corresponden con los territorios que formaron parte de España y Portugal. Su gentilicio es iberoamericano, -na.

En esta clasificación, sin embargo, no encajan bien regiones como Quebec, que en la práctica no queda comprendida en Latinoamérica pese a ser francófona. Por el contrario, no es raro que Surinam, donde se habla neerlandés, se incluya en Latinoamérica.

Por ejemplo, el Pequeño Larousse ilustrado dice en «América Latina»:

sector del continente americano que comprende las tierras continentales e insulares situadas al S del río Bravo.

El término de Latinoamérica fue especialmente apoyado por Napoleón III, cuando Francia tenía aspiraciones sobre México. Su acuñación se ha atribuido al propio Napoleón III, así como a otras personas (como el filósofo chileno Francisco Bilbao y el diplomático francés Michel Chevalier).

Suramérica es un concepto territorial, más que cultural. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo que integra a los doce países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. También se admite la variante Sudamérica.

[editar] Notas y referencias

  1. ^  América Latina (de la Wikipedia). También las versiones inglesa y francesa lo tratan con cierto detalle: Latin America y Amérique latine.

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2018-05-14.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.