Hispanoamérica

Wikilengua

Los términos Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica se emplean como sinónimos en el uso común. Sin embargo, desde el punto de vista político, social, cultural o lingüístico tienen significados distintos, aunque de hecho la distinción entre estas tres formas no está unificada y es motivo de controversia.[1]

La distinción que hace el Vademécum de la Fundéu BBVA, que en esencia es similar a la que hace el DPD, es la siguiente[2]:

  • Hispanoamérica es el término más adecuado para referirse a los países de América que solo tienen el español como lengua oficial, según el DPD. Su gentilicio es hispanoamericano, -na.
  • Latinoamérica, escrita en una sola palabra, denomina al conjunto de países americanos donde se hablan lenguas derivadas del latín: español, portugués y francés. Esta forma es la preferida y de uso tradicional en esos países americanos, para diferenciarse de los países del continente de habla inglesa. Se suele emplear como sinónimo de Hispanoamérica, y convive con la voz América Latina (no es correcta la grafía ×Latino América). Su gentilicio es latinoamericano, -na.
  • Iberoamérica (DPD) se refiere al conjunto de países americanos de lengua española y portuguesa (y en algunos contextos se incluyen también asuntos relativos a España y Portugal). Su gentilicio es iberoamericano, -na.

En esta clasificación, sin embargo, no encajan bien regiones como Quebec, que en la práctica no queda comprendida en Latinoamérica pese a ser francófona. Por el contrario, no es raro que Surinam, donde se habla neerlandés, se incluya en Latinoamérica. Por ejemplo, el Pequeño Larousse ilustrado dice en «América Latina»:

sector del continente americano que comprende las tierras continentales e insulares situadas al S del río Bravo.

El término de Latinoamérica fue especialmente apoyado por Napoleón III, cuando Francia tenía aspiraciones sobre México. Su acuñación se ha atribuido al propio Napoleón III, así como a otras personas (como el filósofo chileno Francisco Bilbao y el diplomático francés Michel Chevalier).

Suramérica es un concepto territorial, más que cultural. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo que integra a los doce países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. También se admite la variante Sudamérica.

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. ^  América Latina (de la Wikipedia). También las versiones inglesa y francesa lo tratan con cierto detalle: Latin America y Amérique latine.
  2. ^  Vademécum Fundéu

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2009-06-17.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki