Inciso

Wikilengua


Se llama inciso a un texto que se intercala en otro para explicar algo relacionado con el primero y con cierta autonomía gramatical. Los incisos se marcan con tres signos:

Aunque los tres signos indiquen un inciso, su empleo no es el mismo. Hay casos en los que podrían ser intercambiables y otros en los que es preferible uno u otro, sin que haya una jerarquía precisa. Así, por ejemplo:

La guerra —que tuvo efectos devastadores en Rostock (Alemania)— permitió un cambio en...
No tenía mucho a su favor (se granjeó —todo hay que decirlo— la enemistad del pueblo entero) y por eso no tuvo más remedio que...

Son elementos extraños que se intercalan en el discurso y que rompen momentaneamente el hilo de lo que se va diciendo o escribiendo.

[editar] 1 Rayas

Con rayas se suele marcar un inciso con mayor autonomía que las comas. No se pueden emplear las rayas para incisos al comienzo de una oración (una raya al comienzo de oración indica una intervención en un diálogo, no inciso):

×—Si he de ser franco— lo que hizo Luis me pareció una faena.

Sí puede ir intercalado o al final. En estos casos tiene raya de apertura y de cierre, aunque algunos autores proponen otras normas (véase raya).

Un inciso con rayas no puede ser una oración independiente.

[editar] 2 Paréntesis

Con paréntesis se marca un inciso con mayor autonomía que las comas, aunque según el caso puede tener mayor o menos autonomía que las rayas. Para ofrecer explicaciones de siglas, períodos de años, fechas y topónimos cuando forman parte de una unidad mayor, son preferibles los paréntesis a las rayas y las comas:

Participó en los juegos de Calgary (Canadá), Albertville (Francia) y Lillehammer (Noruega).
La Gran Guerra (1914-1918) resultó un conflicto desconcertante para sus protagonistas.
La ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) lo publicó el año pasado.

Un inciso con paréntesis puede ir al comienzo o al final, ser una oración independiente o incluso abarcar un párrafo:

(Lo que sigue debe leerse con cuidado). La situación real es mucho más compleja de lo que...

Debido al carácter excepcional de los incisos con paréntesis, ha sido práctica habitual (y lo sigue siendo) que el punto de cierre vaya antes del paréntesis de cierre cuando el inciso es completamente independiente, es decir, cuando por sí mismo forme una oración o una serie de ellas:

(Lo que sigue debe leerse con cuidado.) La situación real es mucho más compleja de lo que...

Sin embargo, las recientes normas académicas establecen que ha de ir detrás en todos los casos.

Supervisado
Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 7 al 27 de agosto, aproximadamente. Disculpas por las molestias.
Puntuación
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.