Inversión

Wikilengua

La inversión es una construcción en la que dos elementos de la oración cambian su orden regular, es decir, invierten su orden.

En español el orden de los elementos de la oración es relativamente libre, por lo que el concepto de inversión no tiene actualmente tanto peso como lo tenía en las gramáticas tradicionales, que se basaban en la premisa de que hay un orden natural (sujeto + verbo + complementos) aplicable de modo general y que cualquier otra estructura constituye un hipérbaton.

[Modificar solo esta sección] 1 Motivo

En español, los cambios de orden obedecen a razones esencialmente pragmáticas (es decir, la intención del hablante y el contexto comunicativo), más que gramaticales (como sí ocurre, por ejemplo, en las lenguas germánicas), de modo que se sigue el patrón información conocida + información nueva.

Por ejemplo, si estamos ubicando en el tiempo teorías científicas y pensamos en algo como «¿qué se publicó en 1905?» una respuesta sería «En 1905 se publicó la teoría de la relatividad». Pero si estamos hablado de esta teoría y la pregunta es «¿cuándo se publicó?», sería «La teoría de la relatividad se publicó en 1905».

Así, la inversión puede ser el orden natural y no el anómalo en una determinada situación, dependiendo de diversos factores. Por ejemplo, en Se pintan retratos a domicilio el orden considerado «regular» de sujeto + verbo resultaría, de hecho, forzado (Retratos se pintan).

[Modificar solo esta sección] 2 Tipos

El tipo más frecuente de inversión es la anteposición de los complementos al sujeto:

Cuando el tren llegue a la estación, disminuirá su velocidad

Aquí el complemento de tiempo se antepone al verbo.

Una inversión no es un inciso, pues este último tiene carácter accesorio y puede suprimirse por lo general. Es inversión, y no inciso:

Si no pagas tú, tendré que pagar yo

La supresión de «Si no pagas tú» le da la vuelta al sentido.

[Modificar solo esta sección] 3 Puntuación

Las inversiones suelen marcarse con una coma (llamada en ocasiones coma hiperbática, al entender que hay un hipérbaton, pero no registrado en la OLE), aunque si son breves o si establecen un marco espacial o temporal de la acción denotada por el verbo no suelen llevarla:

Hoy en mi casa no habrá nadie.

Tampoco llevan coma giros como el siguiente, con verbos de afección:

A su padre le gustan mucho las flores

Van también sin coma:

Han llegado nuevos productos a la tienda [sujeto entre verbo y complemento]
El libro no lo publican hasta el mes que viene [CD antepuesto con pronombre pleonástico]
Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 7 al 18 de agosto, aproximadamente. Disculpas por las molestias.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki