José Manuel Blecua

Wikilengua

José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 1939) es un filólogo español y, desde 2010, el director del la Real Academia Española.[1] Es presidente de la Fundéu BBVA.

Índice

[editar] 1 Académico

Ingresó en el año 2006 en la Real Academia Española con el sillón h, y el 16 de diciembre de 2010 fue elegido director de esta institución.

[editar] 2 Biografía

Fue profesor de enseñanzas medias y luego catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Seminario de Filología e Informática. También ha sido director académico del Instituto Cervantes.

Ha sido profesor invitado de la Ohio State University (1970) y en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987).

[editar] 3 Obras

Con Juan Alcina Franch es autor de una Gramática Española; dirigió el Diccionario general de sinónimos y antónimos y ha publicado numerosos trabajos de lexicografía y sobre historia de las ideas lingüísticas en España, la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y el estudio del español como lengua extranjera. Es autor del libro de estilo del diario barcelonés La Vanguardia. Obtuvo el premio Aragón, en su modalidad nacional, en 2005 y fue presidente de la Comisión Estatal para la celebración del IV Centenario de El Quijote.

  • Atlas de la literatura española. Barcelona, Jover, 1972.
  • Lingüística y significación. Barcelona, Salvat, 1973.
  • Gramática española. Barcelona, Ariel, 1979. (Con Juan Alcina Franch)
  • Qué es hablar. Barcelona, Salvat, 1982.
  • Literatura española. Madrid: SA de Promoción y Ediciones, 1988.
  • Diccionari avançat de sinònims i antònims de la llengua catalana. Barcelona, Bibliograf, 1997. 7.ª ed. (Como director.)
  • Estudios de grafemática en el dominio hispánico. Salamanca, Universidad de Salamanca / Instituto Caro y Cuervo, 1998. (Como editor, con Juan Gutiérrez y Lidia Sala.)
  • Diccionario general de sinónimos y antónimos. Barcelona: VOX Universidad, 1999. (Como director.)

[editar] 4 Notas y referencias

  1. «Blecua, el nuevo guardián de la lengua española»
La versión original del artículo, o parte de él, procede de la Wikipedia (es), que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-sa-3.0-es.



Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.