José Manuel Blecua

Wikilengua

José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 1939) es un filólogo español y, desde 2010, el director del la Real Academia Española.[1] Es presidente de la Fundéu BBVA.

Índice

[Modificar solo esta sección] Académico

Ingresó en el año 2006 en la Real Academia Española con el sillón h, y el 16 de diciembre de 2010 fue elegido director de esta institución.

[Modificar solo esta sección] Biografía

Fue profesor de enseñanzas medias y luego catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Seminario de Filología e Informática. También ha sido director académico del Instituto Cervantes.

Ha sido profesor invitado de la Ohio State University (1970) y en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987).

[Modificar solo esta sección] Obras

Con Juan Alcina Franch es autor de una Gramática Española; dirigió el Diccionario general de sinónimos y antónimos y ha publicado numerosos trabajos de lexicografía y sobre historia de las ideas lingüísticas en España, la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y el estudio del español como lengua extranjera. Es autor del libro de estilo del diario barcelonés La Vanguardia. Obtuvo el premio Aragón, en su modalidad nacional, en 2005 y fue presidente de la Comisión Estatal para la celebración del IV Centenario de El Quijote.

  • Atlas de la literatura española. Barcelona, Jover, 1972.
  • Lingüística y significación. Barcelona, Salvat, 1973.
  • Gramática española. Barcelona, Ariel, 1979. (Con Juan Alcina Franch)
  • Qué es hablar. Barcelona, Salvat, 1982.
  • Literatura española. Madrid: SA de Promoción y Ediciones, 1988.
  • Diccionari avançat de sinònims i antònims de la llengua catalana. Barcelona, Bibliograf, 1997. 7.ª ed. (Como director.)
  • Estudios de grafemática en el dominio hispánico. Salamanca, Universidad de Salamanca / Instituto Caro y Cuervo, 1998. (Como editor, con Juan Gutiérrez y Lidia Sala.)
  • Diccionario general de sinónimos y antónimos. Barcelona: VOX Universidad, 1999. (Como director.)

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. «Blecua, el nuevo guardián de la lengua española»
La versión original del artículo, o parte de él, procede de la Wikipedia (es), que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-sa-3.0-es.



Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki