Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La terminología es el estudio de los términos y de su uso. Los términos son palabras o expresiones que tienen significados específicos en contextos específicos, que pueden ser distintos de los significados de esas mismas palabras en otros contextos y en la lengua general. La terminología es característica del lenguaje científico: le interesa el desarrollo de los términos y sus interrelaciones dentro de un ámbito especializado.

Mientras que la lexicografía estudia palabras y sus significados, la terminología estudia conceptos, sistemas de conceptos y sus etiquetas (que son los términos), ocupándose sistemáticamente del «etiquetado o denominación de conceptos» específicos de uno o más campos o áreas de una cierta actividad humana. Para ello investiga y analiza los términos en su contexto con el fin de documentarlos y de promover su uso coherente y unificado.

La terminología puede estar limitada a uno o más idiomas o puede tener un enfoque interdisciplinario en el uso de los términos en diferentes campos.

Por tanto y al contrario que la lexicografía, no siempre busca registrar los significados, sino que puede establecerlos, incluso aunque no se correspondan con el uso general en un momento dado.

El DRAE no recoge la terminología especializada, salvo las voces que han pasado al uso general. La terminología está recogida en diccionarios y glosarios terminológicos, preparados por terminólogos (es decir, lexicógrafos y lingüistas, que trabajan con la terminología, y por especialistas en la materia que se trata.

Véase también[editar]

La versión original del artículo, o parte de él, procede de la Wikipedia (en), que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-sa-3.0-es. Otros artículos aquí.