Lectura

Wikilengua

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. Es entablar un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, entender sus propósitos y hacer preguntas cuyas respuestas deben ser resueltas a medida que se va leyendo; por ello, se puede argüir que es un proceso de aprendizaje individual.

En definitiva, la lectura, es una actividad intelectual de comprensión de un conjunto palabras que exigen la puesta en funcionamiento de una serie de habilidades mentales, que permiten asirse de un bagaje de conocimientos.

[Modificar solo esta sección] 1 Tipos de Lectura

Existen diferentes clasificaciones de la lectura ya que, sin duda, se lee de una manera u otra, según la situación, la necesidad y el texto. Entre estas lecturas se pueden citar a las siguientes:

a) Lectura oral: Es la que se hace en voz alta. Tiene como objetivo conseguir una buena oralizacion y la construcción del sentido en equipo, toda vez que la lectura oral es usada para transmitir el mensaje del texto a un determinado grupo de personas.

b) Lectura silenciosa: Es la que se hace sin expresar de viva voz lo leído. Es el tipo de lectura más frecuente, la construcción de sentido es personal. c) Lectura exploratoria: Consiste leer un texto rápidamente buscando las ideas y la información que en un momento es de interés.

d) Lectura recreativa: Es la lectura que se hace por placer, que se disfruta y puede ser desde un libro de cuentos, a un libro de historia o un recorte de periódico.

e) Lectura enfocada al estudio: Es la lectura enfocada para retener y obtener información. Se lee con atención, lentitud y comprensión.

f) Lectura crítica: Es una lectura activa. Implica más que comprender lo que un lector está diciendo. Este tipo de lectura busca poner en duda lo que el autor plantea y que el lector saque sus propias conclusiones. Por ello es cuidadosa, reflexiva, comprensiva y propositiva.

[Modificar solo esta sección] 2 Disfunciones en la lectura

La lectura, como proceso en el que interactúan la percepción visual y la comprensión mental, puede estar acompañada de una serie de defectos o disfunciones que sólo pueden superarse si el lector se dispone a perfeccionar su modo de leer. Las disfunciones que con más frecuencia suelen darse en el proceso lector son las siguientes:

  • Campo visual mínimo.
  • Movimientos corporales inadecuados.
  • Regresiones.
  • Vocalización y subvocalización.

[Modificar solo esta sección] 3 Tipos de lectores

Según Fry (1985), habla de los siguientes tipos de lectores:

1. El no lector: Tiene que ver con las habilidades que los niños alcanzan normalmente antes de que puedan sacar provecho de la instrucción formal para la lectura, es decir, solamente decodifican.

2. El lector de baja intensidad: Un lector de baja Intensidad, lee esporádicamente, su promedio de comprensión está ubicado entre el 30 al 59%, lee menos de 250 palabras por minuto.

3. Lector normal.: Es aquel que lee un promedio de 250 a 400 palabras por minuto y su nivel de comprensión está entre el 60 a 80% Sólo hasta que el lector esté seguro de que ya domina la habilidad decodificadora, podrá enfrentar cualquier tarea lectora como un reto que es capaz de superar.

4. El lector eficiente: A este lector con una buena actitud lectora, que lee más de 400 palabras por minuto, que tiene un porcentaje mayor al 80%, capaz de reconocer el grado de marcaje social que posee el texto y que actúa conforme a ello, se le denomina lector eficiente. Aportan al texto sus experiencias, habilidades e intereses; el texto, a su vez, les permite aumentar las experiencias y conocimientos, y encontrar nuevos intereses.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki