Leonardo da Vinci

Wikilengua

Leonardo da Vinci es el nombre de un artista y pensador italiano, nacido en 1452 en la cuidad de Vinci. Su nombre de pila es Leonardo di ser Piero da Vinci, es decir: Leonardo, hijo de ser Piero y de la localidad de Vinci.

Ni Vinci ni Da Vinci son apellidos, por lo que es incorrecto referirse a él simplemente por ellos. Al igual que en otros nombres que no tienen apellido sino origen, debe aludirse a la persona por su prenombre:
Yes check.svg La exposición mostraba varios artefactos de Leonardo.
Red x.svg La exposición mostraba varios artefactos de Da Vinci.
Yes check.svg La copia de la Mona Lisa «redescubierta» en el Prado es obra, casi con total certeza, de un discípulo de Leonardo.
Red x.svg La copia de la Mona Lisa «redescubierta» en el Prado es obra, casi con total certeza, de un discípulo de Da Vinci.

Es un caso similar al de los nombres de la Antigüedad; por ejemplo, Arquímedes de Siracusa es el descubridor del principio de Arquímedes, no del principio de De Siracusa.

En listas alfabéticas (índices, diccionarios...) ha de ir en la letra l, de Leonardo, y no en la d ni en la v.

En el Diccionario Enciclopédico Salvat de 1964 figura como Leonardo de Vinci (no da, v. 7, p. 666).

Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 11 al 22 de agosto, aproximadamente. Disculpas por las molestias.
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.