Lleísmo

Wikilengua


El fenómeno del lleísmo indica en la fonética moderna una pronunciación donde los fonemas /ʝ/ y /ʎ/, escritos "y" y "ll", se distinguen. En estos dialectos, existe una diferencia entre cayó (de caer) y calló (de callar).

En la prosodia tradicional también se ha llamado leísmo a la pronunciación o la escritura de la y como ll.

Quien lo halla visto, que lo diga. (Incorrecto: lleísmo)
Quien lo haya visto, que lo diga. (Correcto)

Índice

[Modificar solo esta sección] Distinción

Conviene distinguir entre lo que es rasgo dialectal (que pertenece a una variedad de uso localizada geográficamente, y que no responde a la norma general) de lo que es un vulgarismo (que es una variante de registro sociocultural, en lugar de geográfica). Un vulgarismo y un dialectalismo pueden estar o no aceptados normativamente (y de acuerdo a ese criterio se dirá que es correcto o incorrecto): las razones para haber sido admitidos en la lengua estándar son de índole extralingüística (tradición, arraigo, uso literario...).

[Modificar solo esta sección] Ubicación

El lleísmo se practica en el este de Colombia, en Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay (y ciertas regiones de Argentina)[falta referencia]. En España puede haber lleísmo en cualquier parte (ver la aclaración anterior), aunque existen ciertas áreas pequeñas en que parece ser lleísmo dialectal[1].

[Modificar solo esta sección] Advertencia

El término lleísmo no lo recogen diccionarios como el DRAE y el CLAVE, quizá porque en gran parte no es fenómeno peninsular. Pero, dada la amplitud y frecuencia con que aparece este fenómeno en Hispanoamérica, quizá debería incluirlo.

El fenómeno contrario sería el yeísmo, que sí viene recogido en dichos diccionarios.

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. ^  Torreblanca, Máximo: «Estado actual del lleísmo y de la h aspirada en el noroeste de la provincia de Toledo», en Revista de dialectología y tradiciones populares, Tomo 30, Cuaderno 1-2, 1974, págs. 77-90.
Supervisado
Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 10 al 25 de julio, aproximadamente. Disculpas por las molestias.
Categorías
Compartir

Sindicación ayuda

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki