Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


 − 
Signo: menos

Símbolo matemático que consiste en un trazo horizontal, aproximadamente de la longitud de la semirraya (aunque según la fuente puede ser algo más largo). Teclado: Windows: ??MacOS: opción- (alt-), Linux: ??. Unicode: U+2212.

Para ver las diferencias con otros signos similares, véase guion.

1 Signos alternativos[editar]

Por su caracter especializado y por limitaciones técnicas, se han empleado a menudo con el sentido de menos otros signos que tenían otras funciones pero cuya apariencia es similar.

  • Raya. En la composición mecánica era la sustitución más habitual. Los signos + (más) e = (igual) se diseñaban para que fueran coherentes con la raya y así esta última pudiera funcionar como menos. Antiguamente, en tipografía los nombres de menos y raya eran intercambiables.
  • Guion. En los comienzos de la computación y en mecanografía, esta era la única sustitución posible. El guion era algo más largo de lo habitual para que pudiera complir varias funciones.
  • Semirraya. José Martínez de Sousa propone emplear este signo con la función de menos.

Desde hace más de una década, las computadoras incorporan una fuente llamada Symbol que incluye un signo específico para el menos, que es el que se ha empleado en obras tipográficamente cuidadas. En la actualidad, Unicode también incluye un signo específico para el menos (U+2212, MINUS SIGN), pero considera que el guion ASCII (U+002D, HYPHEN-MINUS) puede tener el mismo sentido (no siempre es posible el cambio de fuente ni el empleo completo de Unicode).

2 Uso[editar]

Cuando se quiere expresar un descenso, es incorrecto combinar términos que ya implican descenso con números negativos:

Yes check.svg Los precios bajaron/cayeron... un 4,0 %
Yes check.svg La variación de los precios fue de un −4,0 %
Red x.svg Los precios bajaron/cayeron... un −4,0 %