Modo verbal

Wikilengua

Se llama modo a una de las posibles categorías en que se agrupan los tiempos verbales. No existe una clasificación única, pero normalmente se dan como mínimo dos: el indicativo y el subjuntivo. En algunas clasificaciones el condicional se considera un modo independiente.

Según el planteamiento de la gramática tradicional, el modo clasifica la acción, el proceso o el estado de un verbo desde la perspectiva del emisor, según éste la conciba como real, subjetiva o apelativa, es decir, según la percepción del emisor o del hablante. Desde esta perspectiva, el modo está tamizado por la consideración del hablante o no se entendería que un futuro pueda ser indicativo (modo asignado a la realidad): un hablante puede sentir que lo que está por suceder es tan seguro de que se va a producir que afirma como real algo futuro.

Por ello, y antes las dificultades que presenta este planteamiento, el modo no se considera en la gramática moderna supeditado únicamente a la idea de realidad o subjetividad.

Desde el punto de vista morfológico, la característica de modo está amalgamada con la de tiempo, de manera que tenemos características temporales + modales.

Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki