Modo verbal

Wikilengua

Se llama modo a una de las posibles categorías en que se agrupan los tiempos verbales. No existe una clasificación única, pero normalmente se dan como mínimo dos: el indicativo y el subjuntivo. En algunas clasificaciones el condicional se considera un modo independiente.

Según el planteamiento de la gramática tradicional, el modo clasifica la acción, el proceso o el estado de un verbo desde la perspectiva del emisor, según éste la conciba como real, subjetiva o apelativa, es decir, según la percepción del emisor o del hablante. Desde esta perspectiva, el modo está tamizado por la consideración del hablante o no se entendería que un futuro pueda ser indicativo (modo asignado a la realidad): un hablante puede sentir que lo que está por suceder es tan seguro de que se va a producir que afirma como real algo futuro.

Por ello, y antes las dificultades que presenta este planteamiento, el modo no se considera en la gramática moderna supeditado únicamente a la idea de realidad o subjetividad.

Desde el punto de vista morfológico, la característica de modo está amalgamada con la de tiempo, de manera que tenemos características temporales + modales.

Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.